_
_
_
_
_

El edil salpicado por irregularidades se cae de la lista del PP de Málaga

Manuel Díaz, concejal de Urbanismo, no se presentará a las elecciones

Fernando J. Pérez

La carrera política de Manuel Díaz, el concejal de Urbanismo de Málaga salpicado por diversas irregularidades en las últimas semanas, ha pegado un frenazo en seco. El edil anunció ayer en una entrevista concedida al diario Sur su decisión de no figurar en las listas del PP para las próximas elecciones municipales del 22 de mayo. Según manifestó, la renuncia tiene como objeto que su caso "no pueda ser utilizado como arma arrojadiza" contra su partido ni contra el alcalde, Francisco de la Torre, su principal valedor y quien en el pasado le apuntó como uno de sus posibles sucesores.

Tanto el regidor De la Torre como el presidente del PP malagueño, Elías Bendodo, aseguraron que la decisión de Díaz de no concurrir a los comicios de mayo es "personal". No obstante, el alcalde afirmó que se trata de un paso muy positivo. "Demuestra una cualidad que le caracteriza, entre otras muchas, que es la generosidad", afirmó ayer De la Torre. Según el regidor, Díaz le comunicó el pasado fin de semana su decisión. "Ha expresado su deseo personal y nosotros lo respetamos", reiteró.

El concejal podría recibir un cargo público tras los comicios de mayo
Más información
Tres concejales de El Ejido abandonan a Enciso
Chiclana quiere 'amnistiar' más viviendas

Otras fuentes señalaron, sin embargo, que la decisión de que Díaz no figurara en la lista encabezada por De la Torre -que se dará a conocer el próximo 8 de abril- ya había sido tomada internamente en el partido, y afirmaron que el todavía edil de Urbanismo, de 35 años y con formación de ingeniero industrial, será recolocado en algún cargo de carácter público una vez se celebren los comicios locales.

De la Torre, que tras conocerse el llamado caso Piscinas, que afecta a Manuel Díaz, calificó al edil públicamente de "ingenuo" y "torpe", se deshizo ayer en elogios hacia el que hasta hace poco se consideraba su delfín. De la Torre le consideró "una persona muy válida" y destacó "su dedicación intensísima, su esfuerzo enorme, su cercanía a la gente y su forma inteligente de trabajar".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Manuel Díaz se ha visto salpicado por el llamado caso Piscinas, una investigación judicial abierta por la concesión de la piscina municipal del distrito de Puerto de la Torre. Uno de los socios de la unión de empresas adjudicataria del equipamiento deportivo es amigo íntimo del concejal y según afirmó ante la fiscal del caso, fue el propio Díaz el que le animó a presentarse y le puso en contacto con otros socios ya que no tenía capacidad económica para concurrir en solitario.

Posteriormente se supo que Díaz compró un vehículo todoterreno a otro de los socios en la contrata, aunque estuvo disfrutando de él durante un año sin registrarlo a su nombre.

La última irregularidad de cuantas se han conocido fue que Díaz reformó su casa en 2010 con una licencia de obra en la que figuraba que el coste del proyecto era cinco veces menor al real. Con esta argucia, de la que Díaz acusó al albañil polaco que realizó los trabajos, el coste de la licencia de obra fue el mínimo legal: 49,34 euros. Además, el permiso municipal fue concedido en un tiempo récord: tres minutos y un segundo, cuando lo habitual es que Urbanismo no expida este tipo de licencias hasta pasados al menos ocho días.

Pese a todo lo que se iba publicando y la presión de la oposición, el alcalde mantuvo a Díaz en su puesto de concejal de Urbanismo, y allí permanecerá hasta las próximas elecciones.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_