_
_
_
_
_
Reportaje:La última de una estirpe de estrellas

El legado digital de '@Dame Elizabeth'

La actriz contó sus dos últimos años en su perfil de Twitter

Tommaso Koch

"Dad. Acordaos siempre de dar. Eso es lo que os hará crecer". Hace exactamente ocho meses, el 23 de julio de 2010, Elizabeth Taylor publicaba este mensaje en su perfil de la red social Twitter. Ese mismo día, la actriz, que falleció ayer en Los Ángeles con 79 años, publicó otros nueve tweets en los que reflexionaba sobre la vida y ofrecía consejos a sus seguidores. "Mantened siempre la humildad y el amor en vuestros corazones", decía en uno de ellos.

Hace dos años, la actriz de los ojos violeta empezó a escribir en Twitter bajo el perfil @DameElizabeth, que hoy deja un diario digital de los acontecimientos y las emociones de la vida de la última gran diva de Hollywood. Así, por ejemplo, el 9 de junio de 2009 Taylor fue a un concierto del tenor Andrea Bocelli. "Es la primera vez que salgo en muchos meses. Mi mente y mi alma se han dejado llevar por su voz y su belleza", contaba la actriz.

Más información
Del tejado de zinc al panteón de oro
Maggie, la eterna
Broadway apaga las luces en recuerdo a Liz

La ganadora de dos oscars se conectó también el 26 de junio de 2009, un día tremendamente duro para ella. Hacía menos de 24 horas que su gran amigo Michael Jackson había fallecido. Taylor quiso compartir con miles de usuarios su recuerdo del rey del pop. "Mi corazón... mi mente... están rotos. Amaba a Michael con toda mi alma", es uno de los siete mensajes que la actriz dedicó ese día al cantante. "Siempre amaré a Michael desde lo más profundo de mi ser y nada podrá separarnos", añadía en otro tweet el 6 de julio de 2009.

Espejo fiel de su creadora, el Twitter de Liz Taylor también cuenta el sufrimiento de una mujer operada hasta 20 veces y cuya salud siempre fue frágil. Era justo durante sus estancias en los hospitales cuando más mensajes publicaba. Ese mismo 6 de julio, Taylor advertía a sus seguidores de que la ingresarían por unos controles. Salió el 18 de julio, "más fuerte y con más aprecio de lo que tengo", según publicó ese día. El 6 de octubre señalaba otra vez que sería hospitalizada por una operación de corazón.

El primer tweet de Elizabeth Taylor fue publicado el 31 de marzo de 2009. La actriz contaba cómo disfrutaba de su jardín con su hija Liza. Su mensaje postrero en cambio tiene la fecha del 10 de febrero de 2011. Es un enlace a la entrevista de Taylor con la presentadora Kim Kardashian. En aquellos momentos llevaba ya casi un mes ingresada en el hospital Cedars-Sinai de Los Ángeles. Allí falleció ayer. Pero su legado en la Red sigue contando la historia de una gran actriz.

Elizabeth Taylor, durante el rodaje en Italia de <i>Cleopatra </i><b>(1963)</b>.
Elizabeth Taylor, durante el rodaje en Italia de Cleopatra (1963).GETTY
A la izquierda, con Montgomery Clift en Paramount durante la filmación de <i>Un lugar en el sol </i><b>(1951)</b>. Con Dean, en <i>Gigante </i>(1956).
A la izquierda, con Montgomery Clift en Paramount durante la filmación de Un lugar en el sol (1951). Con Dean, en Gigante (1956).GETTY / REUTERS
Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tommaso Koch
Redactor de Cultura. Se dedica a temas de cine, cómics, derechos de autor, política cultural, literatura y videojuegos, además de casos judiciales que tengan que ver con el sector artístico. Es licenciado en Ciencias Políticas por la Universidad Roma Tre y Máster de periodismo de El País. Nació en Roma, pero hace tiempo que se considera itañol.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_