_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Un Consell volcado en la agitación y la propaganda

El presidente de la Generalitat, los consejeros, secretarios autonómicos, directores generales y demás altos cargos de la Administración autonómica han cambiado esta semana los despachos por un frenético carrusel contra el reloj de inauguraciones, visitas, presentaciones, inicio de obras, puestas en marcha de proyectos, firmas de convenios, balances, clausuras así como cualquier otro acto de propaganda -izado de banderas incluido- que pueda servir para rascar unos votos antes de que, el lunes, la ley prohíba celebrar este tipo de actos por las elecciones.

Ayer, la agenda de las consejerías de la Generalitat Valenciana rebosaba con hasta 45 actos de agit-prop. El presidente de la Generalitat solo tenía previstas dos inauguraciones. Por la mañana, la ampliación del aeropuerto de Alicante y, por la tarde, la exposición Camins d'Art, de la Luz de las Imágenes, en Alcoi. Sin embargo, por sorpresa, se sumó a la carrera de inauguraciones de la Consejería de Sanidad -una de las consejerías que mayor furor está exhibiendo en el corte de cintas y el descubrimiento de placas- y acompañó a su responsable, Manuel Cervera a tres actos.

Font de Mora: "En una disnastía yo sería Alejandro I el Inaugurador"
Más información
Los riesgos de las inauguraciones

Primero estrenaron el nuevo edificio de consultas del hospital de Elche. Luego ambos se desplazaron hasta Rojales (La Vega Baja) para inaugurar el centro de salud La Marabú. Antes de comer protagonizaron su tercera foto conjunta en la apertura del consultorio de Busot.

A Cervera le tocó ayer la provincia de Alicante, pero Sanidad no dejó desguarnecidas Castellón ni Alicante. A las comarcas del norte acudió el subsecretario, Alfonso Bataller, que se ocupó de visitar los nuevos consultorios auxiliares de Serratella (que cubre la asistencia de 320 personas) y Ayódar (270). El director del Servicio de Emergencias Sanitarias de Castellón, Luis Ortiz, estrenó las nuevas dependencias de la base SAMU de Sant Mateu. Y el director general de Salud Pública, Manuel Escolano, echó una mano en la provincia de Valencia e inauguró el nuevo centro de Salud de El Perelló.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

A Alcoi también acudió el consejero de Educación, Alejandro Font de Mora, quien, al inaugurar un instituto de formación profesional, proclamó que "si esto fuera una dinastía" él sería "Alejandro I el Inaugurador", porque según aseguró, "nadie, nadie, ningún consejero, ningún exconsejero de Educación" ha puesto en marcha tantos colegios como él.

Quien tampoco desaprovechó el viaje a Alicante para estrenar la ampliación del aeropuerto fue la ministra de Sanidad. Leire Pajín se acercó por la tarde a Mutxamel a visitar el nuevo centro social José Bernabéu Alberola. También acudió al Centro de Día Sant Pere, un proyecto del Plan E que ha supuesto una inversión de 1,4 millones de euros, y que prestará servicio a 60 personas dependientes.

La alcaldesa de Alicante, Sonia Castedo, no se queda corta en este maratón de actos. Hoy tiene previstas cuatro inauguraciones (museo de la ciudad, centro municipal plaza de Argel, primera piedra de la plaza de Los Ángeles y parque de la Tuna). Desde el lunes, lleva otras siete.

El acto más esotérico fue la inauguración de una bandera: el director general de Cohesión Territorial, Vicente Saurí, acudió a Oropesa con motivo del izado de la nueva enseña municipal.

Frenesí inaugurador

- La agenda de la Generalitat sumó ayer 45 actos entre inauguraciones, visitas, presentaciones, firmas de convenios e incluso izado de banderas.

- El presidente de la Generalitat pasó de la ampliación del aeropuerto de Alicante a inaugurar el nuevo centro de especialidades de Elche, un centro de salud de Rojales, un consultorio en Busot y una exposición en Alcoi.

- La alcaldesa de Alicante tiene previstos para hoy cuatro actos, que se sumarán a los siete que ya lleva acumulados desde el lunes pasado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_