_
_
_
_
_

Las Arenas tensa la plaza de Espanya

El nuevo centro trae a la zona cambios de circulación, un carril de acceso al aparcamiento y una boca de metro

Blanca Cia

Más movimiento en la plaza de Espanya. La apertura hoy del nuevo centro comercial Las Arenas se dejará sentir no solo por la actividad que generará, sino también porque comporta no pocos cambios en el entorno: de dirección de calles, de carriles, de paradas de autobuses y la aparición de una nueva boca de metro en el subsuelo del centro comercial.

Las prisas finales en la apertura han provocado que no todo esté listo. Por ejemplo, el acceso del metro tardará unas semanas -se está trabajando todavía enlos pasillos-, lo mismo que la apertura de la calle de Llançà, que atravesará la Gran Via para enlazar con la de Sepúlveda.

También está por ver el impacto que tendrá una gran oferta de 115 comercios en el eje de Sants. Los mayores son una tienda de la FNAC y un Mercadona en el subsuelo del centro. Las Arenas tiene cuatro plantas de aparcamiento con una capacidad para 1.250 vehículos. La mayoría de las tiendas son de pequeño tamaño, en forma de trapecio, y se reparten aprovechando la forma circular del coso taurino.

Esa forma ha sido la aprovechada por la cadena de gimnasios Metropolitan para instalar la pista de footing de la cuarta planta, que dará toda la vuelta a la plaza de toros. Es decir, tendrá una vista de 360 grados. La misma que se disfrutará en la última planta del centro, donde está ubicada la parte de restauración. La oferta la completan el Museo de Rock y 12 salas de cine del grupo Balañá.

El centro se quiere beneficiar básicamente de su ubicación, frente al recinto de la Fira de Barcelona, y se espera que sea visitado habitualmente por turistas, ya que está al lado de la montaña de Montjuïc.

Pese a ser un centro comercial, la apertura de Las Arenas se ha visto contagiada de la fiebre preelectoral como proyecto de ciudad que es, no exento de polémica. La ciudad debatió el uso del antiguo coso durante años y cuando ya se definió el centro comercial la polémica saltó precisamente por su forma de coso taurino y por la torre que se diseñó inicialmente, que tenía 80 metros de altura. Finalmente, el pirulí se ha ajustado a la altura de la espectacular cubierta de madera que cierra la plaza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En un paseo con el arquitecto Alonso Balaguer, asociado con el estudio de arquitectura Rogers Stirk Harbour+Partners, que realizó el proyecto, comentaba que a lo largo de tantos años de obras ha pasado de todo. Por ejemplo, explicó que llegaron a sacar 3.000 gatos del coso, que se convirtió en un bosquecillo en medio de la ciudad. Y que cuando trabajaban en el subsuelo, hallaron un pasadizo que resultó ser el acceso de los ciclistas que compitieron cuando la plaza se convirtió en velódromo.

La inversión del centro ha supuesto más de 190 millones de euros, de los que Metrovacesa ha aportado los últimos 70. En las obras de Las Arenas han trabajado hasta 800 personas de manera simultánea.

Exterior de Las Arenas desde la plaza de Espanya.
Exterior de Las Arenas desde la plaza de Espanya.JOAN SÁNCHEZ

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Blanca Cia
Redactora de la edición de EL PAÍS de Cataluña, en la que ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en diferentes secciones, entre ellas información judicial, local, cultural y política. Licenciada en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_