_
_
_
_
_

El Tour, cuestión de fechas y plazos

Carlos Arribas

En enero pasado, cuando ya se intuía que podría pasar lo que ha pasado, Angelo Zomegnan, el organizador del Giro, no tenía dudas: "Si Contador no está sancionado en mayo, aunque su futuro se halle pendiente de un recurso al TAS, no tendrá ningún problema en estar en mi carrera".

Consecuentemente, cuando, el 15 de febrero, la federación española le absolvió, Contador anunció un calendario que terminaba justamente con su participación en el Giro. El mismo día de enero, a la misma pregunta, Christian Prudhomme, el organizador del Tour, respondió de manera más evasiva: "Lo que el Tour quiere es que, llegado su comienzo, el 2 de julio, haya una solución definitiva". No dijo más, con lo que no dijo nada. Consecuentemente, preguntado ayer sobre el Tour, Contador también fue evasivo. "No quiero pensar en el Tour", dijo; "ahora solo quiero pensar en el Giro".

En realidad, que pueda defender a partir del 2 de julio su victoria de 2010 en Francia no depende ni de él ni de Prudhomme, sino de las fechas y los plazos de funcionamiento del TAS.

Si se cumplieran todos los plazos previstos en el reglamento del Tribunal -envío de alegaciones por parte de los recurrentes, respuesta de los recurridos (Contador y la federación española conjuntamente), solicitud de pruebas, elección de árbitros (tres: uno lo elige la UCI, otro Contador y el tercero el TAS) y acuerdo sobre las fechas de la vista en Lausana-, en el mejor de los supuestos, el TAS vería el caso el 31 de mayo. Sería posible una decisión en menos de un mes, con lo que antes del Tour todos sabrían a qué atenerse.

Sin embargo, la experiencia dice que nunca nada ha sido tan rápido y fluido. Entre otras razones, porque falta un tercer actor, que también tendría sus plazos y derechos, la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), que aún no ha anunciado si se suma al recurso de la UCI o recurre por su cuenta. "También hay que tener en cuenta que la defensa de Contador anuncia que peleará al límite", dijo ayer el secretario del TAS, Mathieu Reeb, quien calcula una duración mínima de cuatro meses.

Si esto fuera así, el 2 de julio no habría resolución del caso Contador -ni siquiera, según algunas fuentes, que la calculan para septiembre, se habría producido la vista-, con lo que, legalmente, no habría obstáculo para que Contador partiera del Paso del Gois a por su cuarta victoria en la grande boucle. Su participación en esas circunstancias no le placería a Prudhomme, pero, dados los antecedentes -en otras ocasiones, el TAS ha impedido al Tour aplicar a su gusto el derecho de admisión-, solo el uso de una contundente fuerza persuasiva podría dar al Tour la renuncia voluntaria de Contador.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos Arribas
Periodista de EL PAÍS desde 1990. Cubre regularmente los Juegos Olímpicos, las principales competiciones de ciclismo y atletismo y las noticias de dopaje.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_