_
_
_
_
_
Reportaje:FÚTBOL | Fase clasificatoria para la Eurocopa de 2012

Ramos siempre responde

El técnico ve al madridista y a Piqué como una pareja de futuro en el centro de la defensa

Le sobran razones para no querer ser más de lo que es: el mejor lateral derecho del Mundial de Sudáfrica, según destacó ayer Vicente del Bosque. "Hizo un campeonato casi de 10. Quizá haya sufrido algún despiste, pero tengo mucha confianza en él. Estuvo muy atento en el repliegue", elogió el seleccionador a Sergio Ramos, que hoy cumple 74 partidos con La Roja.

"Se le exige que defienda bien y que aporte fútbol de ataque y es generoso con los demás, pero como central tiene grandes condiciones. Es rápido. Como Piqué, sabe sacar el balón. Los dos son buenos defensas. Pueden ser una gran pareja de futuro. Debemos tener centrales para tiempo. No es una situación definitiva. Si los dos juegan concentrados, son centrales de garantías", añadió.

Pese a triunfar como lateral, al andaluz le sabe a poco jugar en ese puesto
Más información
España va muy en serio
El revulsivo checo

Cuando aterrizó en el Madrid, José Mourinho también reconoció a Ramos su gran trabajo en el Mundial y le confió la banda, un cargo que al futbolista le sabe a poco porque le da poca trascendencia en el juego, le resta participación, le hace correr más que tocar el balón. Por eso ha volado tanto que se ha dudado de su criterio al subir por hábito antes que por opción.

Insolente y exuberante, desesperó a Luis Aragonés, que sigue convencido de que, con el tiempo, a sus cualidades físicas sumará el conocimiento del juego para convertirse en un referente jerárquico como central.

En ausencia de Puyol, Ramos se junta esta noche con Piqué en el centro de la zaga. "Lo importante es saber qué hemos de hacer y lo tenemos muy claro", aseguró ayer el barcelonista, convencido de que lo harán bien aunque no sean un dúo habitual; "Ramos es un jugador de cualidades espectaculares: rápido, con criterio, contundente y versátil. Puede jugar donde se le pida porque es muy bueno".

Ramos, el único español que contrató -27 millones de euros- Florentino Pérez en los años galácticos del Madrid, no es un parche como central porque ha jugado en ese puesto desde joven, desde que irrumpió en el Sevilla y, por supuesto, en el Madrid. "Le sobra talento y capacidad física", dijo ayer Casillas.

Puede que, antes de que llegara Carvalho, Ramos soñara con dar un paso al centro, puede que el puesto de lateral le haya resultado ingrato, harto de salir en todas las fotos de las últimas derrotas ante el Barça, ya sea retratado por un regate de Ronaldinho o una carrera de Henry o Villa, el año del 0-3, el del 2-6 y hace unos meses en el Camp Nou, el día del 5-0, cuando vio la roja por una patada a Messi y se encaró con sus hermanos de selección.

Tampoco le ha hecho gracia escuchar que termina mal las jugadas que empieza. Así que ha simplificado su juego. Le ha quitado arabescos y, al tiempo, trabaja la mejora de los centros en los entrenamientos. Pero juega donde se le pide y responde siempre.

Centrado y maduro, busca casa para irse a vivir con su novia y un sitio donde asentar su juego. "Puede jugar también de mediocentro", recordó Casillas, seguro de que aporta mucho juegue donde juegue. "Tiene un físico espectacular. Rinde bien de central y nos da mucha seguridad aérea, pero como lateral tiene más profundidad en el ataque. Allí donde aparece aporta calidades", insistió el portero; "responde siempre de maravilla".

Ramos llegó a Granada con una sonrisa en la cara. Hacía una estupenda mañana... Y sabía que hoy va a jugar donde le gusta.

Sergio Ramos, en el entrenamiento de ayer en Granada.
Sergio Ramos, en el entrenamiento de ayer en Granada.ALEJANDRO RUESGA

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_