_
_
_
_
_

La primera jaula de salmón ya está instalada en Muros

La primera de las jaulas para la cría de salmón que la empresa North West Food está autorizada a trasladar a la ría de Muros y Noia ya está instalada. Esta estructura para la planta acuícola experimental fue desplazada desde la ría de Arousa en la madrugada del jueves y, en esta ocasión no contó con la oposición de los marineros de las cofradías de la zona, que ya evitaron la colocación de las jaulas dos veces.

La primera, hace una semana, lograron evitar las maniobras de los barcos de la empresa gallego-noruega situando sus pesqueros en la zona bajo la mirada de la Guardia Civil, que identificó a los que participaron en la protesta. North West Food presentó entonces una denuncia por coacción y amenazas contra los patrones de las cofradías de Muros y Noia que ha sido admitida a trámite en el juzgado, según informa la propia empresa. La jueza reclama ahora al Servicio Marítimo de la Guardia Civil de A Coruña que le remita los datos de "las embarcaciones y de los propietarios de las mismas que impidieron a North West Food, SL el fondeo del material remolcado para la instalación de la jaula" para el cultivo de salmón, indica la empresa.

Para el traslado de la jaula, sin embargo, no se eligió la noche para evitar protestas, sino para aprovechar la pleamar. Catorce horas hicieron falta para moverla desde la ría de Arousa. La empresa no ha concretado cuando se instalará la segunda jaula experimental para eludir posibles protestas del sector. "¿Qué van a hacer los barcos si vienen con la Guardia Civil y todo?", se quejó el patrón mayor de Muros, Daniel Formoso, recoge Europa Press.

Informes ambientales

Las cofradías de Muros, Noia, Portosín y Porto do Son presentarán hoy informes en el registro de la Xunta para demostrar, dicen, los efectos negativos que puede tener la producción de salmón de acuicultura en la biodiversidad de la ría y contrarrestar los que blanden la empresa y la Consellería do Mar.

Los pósitos, que están recogiendo también firmas de los vecinos que se oponen a los viveros de salmón, están organizando para la próxima semana una charla impartida por un técnico sobre los posibles efectos de estas jaulas, tras la que se proyectará un vídeo que explica "cómo contaminan en Noruega y Chile" este tipo de instalaciones acuícolas, explicó el patrón de Noia, Santiago Cruz.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_