_
_
_
_
_

La Comunidad de Madrid es la región en la que más cae el PIB per cápita

La Consejería de Economía niega los datos y critica la metodología del INE

Jesús Sérvulo González

El año pasado no fue bueno para la economía madrileña. La crisis afecta a la región. Aunque la gravedad de la situación varía según quién aporte los datos.

La Comunidad de Madrid fue la autonomía en la que más descendió el producto interior bruto (PIB) per cápita del país (-0,6%) durante 2010, según el informe de contabilidad regional publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Solo en las ciudades autónomas de Ceuta (-2,2%) y Melilla (2,8%) la caída fue más brusca. El descenso es significativo porque la riqueza per cápita española crece un 0,5%. La riqueza en Madrid asciende a 29.963 euros por habitante, muy por encima de la media estatal (23.063 euros). Aunque, según los datos del INE, la Comunidad desciende un peldaño en el podio de las autonomías con más riqueza por habitante. Ahora se sitúa por detrás del País Vasco (31.314 euros) y Navarra (29.963 euros).

El Gobierno regional cuestiona desde 2008 al Instituto de Estadística
Más información
Navarra, Castilla y León y País Vasco dejan atrás la crisis
Aguirre quiere acabar con las parcelas industriales vacías

La contribución de Madrid a la economía nacional es muy importante. Aporta casi el 18% al PIB de España, pero el año pasado la economía madrileña se estancó, solo creció un 0,002%. La pésima evolución de la industria y de la construcción han entorpecido el crecimiento regional. A pesar de todo se comportó mejor que la media nacional. El PIB español se redujo un 0,1% durante 2010, según el INE. Navarra (1,2%), País Vasco (0,8%) y Castilla y León (0,8%) fueron las que mejor capearon la crisis en 2010.

Pero la Comunidad cuestiona desde 2008 las cifras que aporta el principal organismo estadístico nacional, el (INE). Ayer, la Consejería de Economía y Hacienda de Madrid emitió una nota de prensa en la que "denuncia que los datos del INE infravaloran el crecimiento económico de la región". Un portavoz de la citada Consejería explicó que la metodología que realiza el organismo estatal no es correcta. "Valora mal el crecimiento de los servicios y la construcción. La cuestión es la ponderación que hace el INE del sector servicios, en Madrid es el 80% y ellos consideran que es menor", sostiene. Según los cálculos del Instituto Estadístico de Madrid, el PIB regional en 2010 creció un 0,7% respecto al 0,002% que estima el INE. El portavoz regional remite a un estudio de Funcas, la Fundación de estudios de las Cajas de Ahorro, para señalar que el PIB per cápita de Madrid es el mayor de España.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Consejería de Economía y Hacienda de Madrid ha remitido desde 2008 varias cartas al presidente del INE para comunicarle lo que, en su opinión, es un error metodológico. "En 2008 ya anunciamos que estaba mal elaborado. Y a final de año nos rectificaron. Ahora pasará igual", sostiene el portavoz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_