_
_
_
_
_
Reportaje:

El día más dramático

La quinta edición de La Noche de los Teatros se celebra mañana con 176 actividades en 132 espacios y en 24 horas, pero con poca rebaja en los precios

Patricia Ortega Dolz
Nuestra recomendación para la Noche de los Teatros.
Nuestra recomendación para la Noche de los Teatros.EL PAÍS

Vuelve a la capital La Noche de los Teatros en su quinta edición. Esta vez con Maribel Verdú como presentadora y madrina, y con el poeta Luis Alberto de Cuenca de pregonero. Mañana habrá casi 24 horas consecutivas de oferta teatral para adultos y niños, aunque para estos tiempos de crisis hay pocos descuentos.

En la mayor parte de los casos la rebaja en las entradas no llega ni al 12% del precio habitual, aunque la publicidad con la que la Comunidad de Madrid anuncia el nutrido programa de propuestas teatrales habla de descuentos de "hasta el 50%". En realidad, salvo los espectáculos callejeros (todos ellos gratuitos) y los que ofrecen algunas instituciones y museos de la ciudad, la oferta teatral es la misma que un día cualquiera con una reducción del precio de entre dos y seis euros por función, dependiendo de que las entradas sean más baratas o más caras, respectivamente.

En la mayor parte de los casos el descuento no llega ni al 12%
Más información
Microrrepresentaciones en el Metro

El Gobierno regional se ha apretado un poco el cinturón en esta ocasión y ha bajado el presupuesto en un 12%: de 391.000 euros en 2010 a 350.000. El programa incluye un total de 176 actividades en 132 espacios públicos y privados, que convertirán a Madrid en toda una capital teatral y cultural en la víspera del Día Mundial del Teatro, que se celebra el domingo. Este año, además, se incluye en el programa la tradicional propuesta del Círculo de Bellas Artes, que ofrecerá su recorrido por La Noche de Max Estrella para transitar el Madrid más valleinclanesco (gratis total).

La casa de Lope de Vega (en la calle de Cervantes, 11) se mantiene como punto de partida de la larga velada teatral. A las 17.00, el poeta Luis Alberto de Cuenca ejercerá de pregonero y dará la salida de este largo maratón de teatro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

También la calle de Fuencarral volverá a ser el principal escenario callejero elegido, con pasacalles, performances y propuestas escénicas que recorrerán las aceras y terminarán con una cabalgata dedicada a niños y familias.

La oferta callejera se completa con espectáculos de la plaza de Santa Ana, donde habrá actuaciones desde las 17.45; o la serie de esculturas humanas que podrá verse en la puerta del Instituto Cervantes; o el circo que se montará en la plaza de la Villa.

Los Teatros del Canal ejercerán de sede multicultural y acogerán representaciones y colaboración de distintos países como Hungría, Israel, Islandia y Rumanía, además de espectáculos para niños dentro del programa Teatralia.

Según los datos presentados por el vicepresidente de la Comunidad y responsable de Cultura, Ignacio González, durante todo el año pasado acudieron a los teatros de la región un total de 4,5 millones de personas. Un dato que llevó a González a recordar que "el 4% del producto interior bruto de la región está asociado al mundo de la cultura y a las empresas que lo conforman".

Por último, este año la Comunidad se ha buscado un potente socio. El Corte Inglés llenará la calle de Preciados de diseños de Jesús del Pozo y Ágatha Ruiz de la Prada, con la excusa de su participación en la elaboración del vestuario en las funciones de El último juramento (en el teatro de la Zarzuela) y El gato con botas (en el teatro Real).

La oferta de espectáculos no se limita a la capital: Alcalá de Henares, con Santa Perpetua; Aranjuez, con tambores de Guinea; Becerril de la Sierra y Boadilla del Monte, con títeres; Collado Villalba, con El maestro de danzar... Toda la oferta en www.madrid.org/lanochedelosteatros/.

Para ir con niños

- 11.30: La gallina submarina, por la compañía de Marina Bollaín. Círculo de Bellas Artes - Sala de Columnas.

- 17.00: Ratónibus, por Homérico Teatro. Biblioteca Pública Úsera José Hierro (cuentacuentos).

- 17.15: Salvaré a mamá, por la compañía finlandesa Quo Vadis. Teatros del Canal. Patio interior, Yurta, con la colaboración de Instituto Iberoamericano de Finlandia.

- 17.30: Skribo. Una aventura caligráfica, por Comediants. Caixa Forum.

- 18.00: Haïku, en el marco del Festival Teatralia, por Ensemble Fa7. Instituto Francés.

- 18.00: Arte para Todos, por los alumnos de la Escuela Cuarta Pared. Plaza de Sánchez Bustillo, explanada junto a la antigua entrada del Museo Reina Sofía (performance al aire libre).

- 18.00: El taller de los animales. La Compañía Tespistada Teatro. Centro Cultural Galileo Patio (taller maquillaje para niños).

- 18.30: Circo Interior Humano, por Onírica Mecánica. En la Plaza de la Villa.

- 18.30: Klar y yoyo, por el Teatro de la Luna. Plaza del Carmen. Taquilla Último Minuto (Marionetas).

- 19.00: El viaje de la familia Iglulik, por Teatro Sin Fin. Pasacalles, salida Glorieta de Quevedo hasta la Glorieta de Bilbao hasta las 20.00 (teatro).

19.15: Recreo.01, por la Cía Antonio Ruz. Plaza Santa Ana. (Danza, performance).

- 19.00: Los superbichos, por Coscorrón. Pasacalles. Salida glorieta de Quevedo hasta la glorieta de Bilbao hasta las 20.00.

- 20.00: Estatuas vivas. Fachada del Instituto Cervantes. Hasta las 23.00 horas (performance).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Patricia Ortega Dolz
Es reportera de EL PAÍS desde 2001, especializada en Interior (Seguridad, Sucesos y Terrorismo). Ha desarrollado su carrera en este diario en distintas secciones: Local, Nacional, Domingo, o Revista, cultivando principalmente el género del Reportaje, ahora también audiovisual. Ha vivido en Nueva York y Shanghai y es autora de "Madrid en 20 vinos".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_