_
_
_
_
_
Entrevista:ALMUERZO CON... SALVADOR BOIX

"Prohíben los toros los que permiten el 'show' del delfín"

Catalán de nacimiento, músico de profesión y apoderado por devoción; por devoción a José Tomás. El variopinto currículo de Salvador Boix (Banyoles, 1958) se completa con el premio Temas de Hoy por su libro Toros sí, una defensa razonada, dice el subtítulo, aunque también sea un alegato indignado contra la prohibición de las corridas en Cataluña desde 2012.

Guisantes y boletus, que iban por separado, se revuelven en el estómago de Boix al mentarle el Parlamento catalán. "¿Por qué unos políticos que prohíben las corridas de toros al día siguiente votan a favor de los correbous ? ¿Por qué unos políticos que prohíben la actuación de animales en el circo permiten shows diarios de los delfines del zoo? Por hipocresía, que no me hablen de moral o ética".

El apoderado de José Tomás cree que el animalismo no tiene futuro

Boix se ha traído el toro a sus tercios, Casa Leopoldo, centro de la vida taurina barcelonesa. "Pero basta de hablar de políticos; quiero hablar bien de la tauromaquia".

Dedicado a la pedagogía musical infantil y también a hacer bolos con su grupo Jerome Lavoix, Boix mamó los toros de niño, sin que nadie se lo inculcara, sin que nadie se lo prohibiera, con su abuelo Miguel. "Cada dos jueves cogíamos el autobús hasta Gerona y luego el tren hasta Barcelona para ver la corrida de la Monumental".

La cosa quedó ahí hasta que Boix acabó la mili. "Un día pasaba por la Monumental, entré y ya no abandoné la afición". Pero siempre desde la barrera: crítico, reportero televisivo y coautor del libro Reflexiones sobre José Tomás. Su amistad comenzó con un reportaje frustrado a finales de los noventa. Desde entonces no ha dejado de seguirle. En 2007 el torero le ofreció ser su apoderado. "¡Qué iba a decir! No cabía mayor privilegio que estar junto a él cada tarde". Incluso en Aguascalientes (México), donde hace un año casi se le escapa la vida.

"José ya ha salido al campo", suelta. "Está entrenando, él solo, en su mundo, sin presión. Se va recuperando muy rápido desde agosto, cuando se le revisó la herida y se descubrió que la cicatriz había pillado un nervio que le dificultaba la movilidad. Ahora ha quedado liberado y vivo".

Suena paradójico que un catalán enarbole las esencias del toreo. "Los correbous, las fiestas con vaquillas, son una burla al animal; el toreo, en cambio, es liturgia, y su ética, ejemplar. En ninguna otra actividad de sacrificio de animales hay tanto respeto como en la tauromaquia". Y recuerda la vida hacinada y la muerte cruel de cerdos y pollos. "Lo que se está prohibiendo no es lo que se hace con los animales, sino verlo. Se legisla la sensibilidad, no la actividad".

Boix ve en la tauromaquia valores que se van perdiendo. "Vivimos en la sociedad del miedo. Miedo por si hace frío en invierno y calor en verano, miedo a la amenaza nuclear, incluso más que los que la están sufriendo. El torero encarna la superación del miedo, el respeto al contrario, el afán de superación, cualidades cada vez más extrañas. Por eso recomendaría ir a una corrida, al menos una vez; que esto se acaba".

Repasando las raspas del pescado, Boix se anima: "El animalismo no tiene futuro", y luego matiza: "Lo espero, por el bien de la humanidad. Así podremos alimentarnos de una lubina como esta. Incluso espero que la gente pueda seguir teniendo un pajarito enjaulado".

El catalán Boix defiende los toros en terreno enemigo.
El catalán Boix defiende los toros en terreno enemigo.SUSANNA SÁEZ

Casa Leopoldo. Barcelona

- Guisantes: 24 euros.

- Boletus con gambas: 21.

- Dos lubinas: 53.

- Pan con tomate: 3,72.

- Vino: 15,83.

- Agua mineral: 1,78.

- Dos cafés: 3,40.

Total con IVA: 132,55 euros.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_