_
_
_
_
_
Catástrofe en Japón

Alemania revive la era de las marchas antinucleares

250.000 manifestantes desfilan en todo el país contra los planes de Merkel

Fue un éxito sin precedentes incluso para el masivo y veterano movimiento antinuclear alemán: casi un cuarto de millón de personas siguieron ayer su convocatoria en las principales calles de Alemania. Berlín, Hamburgo, Múnich y Colonia, las cuatro mayores ciudades, sirvieron de escenario para cuatro protestas simultáneas bajo el lema "Fukushima nos advierte: apaguemos las nucleares".

En Berlín, entre 50.000 (según la policía) y "más de 100.000" (según la televisión regional RBB) manifestantes recorrieron la calle del 17 de Junio y llegaron desde Potsdamer Platz hasta la sede federal de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), que preside Angela Merkel. Otros 50.000 manifestantes abarrotaron la plaza del Ayuntamiento de Hamburgo, mientras decenas de miles de personas salieron también a la calle en Múnich y en Colonia.

La protesta marca la votación de hoy en el Estado de Baden-Württemberg
Más información
La radiactividad del mar se dispara junto a la central de Fukushima
Los Verdes alemanes ganan su primer Estado tras el desastre nuclear japonés

En total, unas 250.000 personas participaron en las cuatro grandes protestas, que se vieron secundadas por concentraciones menores en otras localidades del país.

En Stuttgart, la capital de Baden-Württemberg, varios centenares de personas se congregaban ayer cerca del Parlamento del land para prevenir contra "la fusión de los cerebros". Los 139 escaños que alberga el cuadrilátero racionalista del landtag centran hoy todas las miradas del país. La CDU de Merkel lo gobierna desde hace 58 años y, según las últimas encuestas, podría hoy dejar paso a una coalición de verdes y socialdemócratas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las masivas manifestaciones antinucleares de ayer son un síntoma del descontento que podría llevar a la pérdida del próspero y estratégico bastión de la CDU en el sur de Alemania.

Basta con repasar la lista de políticos que acudieron ayer en Berlín a manifestarse contra las nucleares: estaban los jefes parlamentarios de Los Verdes, Renate Künast y Jürgen Trittin; el jefe parlamentario socialdemócrata, Frank-Walter Steinmeier, y los líderes del partido La Izquierda (Die Linke, excomunistas). Una coalición de socialdemócratas y verdes presidida por el canciller Gerhard Schröder aprobó en 2002 una ley que fijó el apagón nuclear alemán en 2021.

Merkel y sus socios liberales de Gobierno desde 2009 alargaron hace menos de seis meses la vida útil de las centrales nucleares alemanas una media de 12 años. No fue una sorpresa, dado que la impopular medida era parte del programa electoral de ambos partidos. El día del desastre de Fukushima, hace dos semanas, Merkel recordaba la "seguridad" de las centrales nucleares del país, pero ordenó su revisión general. Apenas 48 horas más tarde había cambiado de opinión y anunciaba una moratoria de tres meses sobre el aplazamiento de la desconexión. También el cierre "provisional" de las siete centrales más viejas.

Manifestación contra las centrales nucleares, ayer en Berlín.
Manifestación contra las centrales nucleares, ayer en Berlín.ODD ANDERSEN (AFP)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_