_
_
_
_
_

Hereu sí quiere que el presidente aclare su futuro cuanto antes

Miquel Noguer

El mensaje que ayer quisieron transmitir los socialistas catalanes a José Luis Rodríguez Zapatero se lo trasladó el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu, con quien se reunió en La Moncloa durante dos horas. Aunque la demanda del PSC pasa por que Zapatero no anuncie su futuro hasta el final de la legislatura, Hereu fue poco explícito e incluso contradictorio, al menos en la conferencia de prensa posterior al encuentro.

El alcalde de Barcelona pidió a Zapatero que "zanje" el debate sucesorio de una vez por todas porque esta es una cuestión "que no interesa a los ciudadanos". En lugar de eso le pidió que se centre en culminar las reformas económicas pendientes. Hereu se mostró convencido de que en la precampaña "no habrá" debate sucesorio, aunque no aclaró si eso ocurrirá porque Zapatero ya habrá anunciado que no repite o porque dejará claro que quiere continuar.

Más información
El PSC de Chacón pide a Zapatero que cierre la sucesión y agote su mandato

En cualquier caso, Hereu no desea que su campaña electoral, ya bastante complicada por el desgaste de 32 años de gobierno socialista en Barcelona, quede permanentemente eclipsada por el ruido procedente del PSOE. El entorno del alcalde desearía, igual que bastantes barones socialistas, que Zapatero anuncie de forma definitiva su futuro para no interferir en la campaña. Los socialistas catalanes también están pendientes de la decisión de Zapatero para organizar la campaña electoral. Ayer, Jordi Hereu respondió en La Moncloa que si cree que el presidente del Gobierno debe acudir a Barcelona en campaña. Y lo explicó con que quiere contar con "los mejores activos" para salir a pedir el voto.

Hereu está agradecido a Zapatero por su claro apoyo mostrado la noche que ganó las primarias, pero en el equipo del alcalde hay miedo a que le salpique el voto de castigo que recibió José Montilla en las autonómicas y la previsible reprimenda que los electores darán al PSOE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Miquel Noguer
Es director de la edición Cataluña de EL PAÍS, donde ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona, ha trabajado en la redacción de Barcelona en Sociedad y Política, posición desde la que ha cubierto buena parte de los acontecimientos del proceso soberanista.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_