_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Si tú me dices ven, lo dejo todo

José Bono se implica en la campaña de su partido en Madrid - Ayer apoyó la presentación de la candidatura de David Lucas a la alcaldía de Móstoles

Jesús Sérvulo González

A menos de dos meses para las elecciones toca cerrar filas. No hay que dejar fisuras entre las filas socialistas. Y más cuando el debate sobre la continuidad y sucesión del presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha salpicado la campaña, que debería centrarse en lo local. Al menos esa era la estrategia de los socialistas. Por eso, el presidente del Congreso de los Diputados, José Bono, envió un mensaje a los que atacan al presidente. "Todos los males de un pueblo no se pueden centrarse en una persona. Aquellos que quieren demonizar a Zapatero cometen una falsedad. Si toda la culpa es de Zapatero, para que pagamos a los diputados, a los presidentes de comunidades autónomas, a los alcaldes... No es justo", señaló ayer en la presentación del candidato socialista a la alcaldía de Móstoles, David Lucas.

"Que el PP gane en las encuestas y nosotros en las urnas", afirmó Bono
Más información
El alcalde de Leganés denuncia a la policía que es víctima de una campaña en Internet

El ex presidente del Congreso, Gregorio Peces-Barba, también quiso frenar las especulaciones sobre la sucesión de Zapatero. "No hay que hacer quinielas, eso se deja para el fútbol", señaló. Por si acaso, Tomás Gómez, secretario general del PSM dejó claro que "las primarias son un método de partido que funcionan bien. No suponen un conflicto ni una confrontación como dicen algunos".

Y ahí terminó toda alusión al debate nacional del partido porque Bono se preocupó de zanjarlo. "Cuando os digan: ¿Qué ha dicho Bono en Móstoles? Decidles: Me ha dado recuerdos para ti". El expresidente de Castilla-La Mancha acusó al PP de querer gobernar "a golpe de tamayazo y a golpe de talonario". El presidente del Congreso se está implicando en la campaña electoral de Madrid. Ayer estuvo en Móstoles y hace un par de semanas participó junto al líder de los socialistas madrileños en un acto del partido en Parla. "Si tú me dices ven, lo dejo todo, Tomás", bromeó Bono.

Ayer tocaba escenificar la unidad. Había que restañar heridas internas y Bono abrió el camino. Rescató la imagen del pasado domingo cuando Tomás Gómez apareció junto a la ministra Trinidad Jiménez, su rival en las primarias socialistas del pasado otoño. Ya se sabe que en época electoral hay que solucionar los entuertos. Por eso, Gómez también cerró filas con David Lucas, quien fue portavoz de la plataforma de Jiménez en las primarias. "Eres mi ojito derecho, David".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Todos tan contentos, si no fuera porque hasta ahora, los sondeos son desfavorables a los socialistas en Madrid para los comicios del 22 de mayo. Por eso, los dirigentes socialistas que acudieron ayer a Móstoles trataron de combatir la desilusión. "Que el PP gane en las encuestas y nosotros en las urnas", apuntó Bono. Gómez también trató de restar importancia. "El PP tiene un solo objetivo y es desmoralizar a la gente de izquierdas porque saben que somos más". Por eso apeló a combatir la abstención: "La abstención es igual que votar al PP".

Por otra parte, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, afirmó a EL PAÍS que hará campaña en las elecciones autonómicas, en la medida en la dejen sus obligaciones internacionales. "Estoy tratando de buscar un hueco siempre en los fines de semana. No solo haré campaña en Madrid, que por supuesto que sí, sino también en el resto de España", declaró Jiménez.

José Bono y David Lucas se abrazan en la presentación del candidato del PSOE a la alcaldía de Móstoles. Al lado, Peces-Barba.
José Bono y David Lucas se abrazan en la presentación del candidato del PSOE a la alcaldía de Móstoles. Al lado, Peces-Barba.GORKA LEJARCEGI

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jesús Sérvulo González
Redactor jefe de Economía y Negocios en EL PAÍS. Estudió Económicas y trabajó cinco años como auditor. Ha cubierto la crisis financiera, contado las consecuencias del pinchazo de la burbuja inmobiliaria, el rescate a España y las reformas de las políticas públicas de la última década. Ha cursado el programa de desarrollo directivo (PDD) del IESE.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_