_
_
_
_
_
Entrevista:Alberto Ruiz-Gallardón | Alcalde de Madrid

"El Gobierno nos debe una explicación de qué hizo con ETA"

Javier Rivas

Madrid debe 6.453 millones de euros. Bilbao abonó ayer el último pago de su deuda. Por alguna parte había que empezar.

Pregunta. Bilbao ha reducido su deuda a cero

Respuesta. No tengo conocimiento de la realidad de Bilbao para pronunciarme. Estoy convencido de que mis compañeros en el País Vasco lo podrán hacer.

P. ¿No es un mal ejemplo para los ciudadanos pedir al Gobierno central que le resuelva a uno la deuda en plena crisis?

R. El Gobierno ha castigado a todos los Ayuntamientos de España y los ha discriminado en relación con las normas que se ha aplicado él mismo y con las que ha aplicado a las comunidades autónomas. Hemos tenido el Gobierno más antimunicipalista de la historia de nuestra democracia. Esa discriminación define claramente la absoluta desconfianza en los municipios que tiene el Gobierno socialista.

"Todo lo que sea dejar que ETA defina la agenda es un error garrafal"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
"Zapatero está demostrando ser incapaz de resolver la crisis"
- "¿Qué debe hacer la izquierda 'abertzale' para estar el 22-M" - "Disolver ETA"
- "¿De qué le gustaría ser ministro?" - "Me gustaría ser alcalde de Madrid"
Más información
El PP rescata la lucha antiterrorista y lanza una ofensiva contra Rubalcaba
Rubalcaba acusa al PP de llevar al Congreso la "bazofia de ETA"

P. La última vez que hizo campaña con el PP vasco, en 2009, defendió que la alternancia en el poder era buena para Euskadi. ¿Y en Madrid, después de 20 años de gobierno del PP?

R. Conseguimos esa alternancia después de que la comunidad y el Ayuntamiento fueran gobernados por el PSOE desde el mismo momento de su constitución como comunidad autónoma o del acceso a la democracia con el PSOE en 1979. Hoy solo existen tres comunidades, Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha, donde esa alternancia no se ha dado. Y, desde luego, me ratifico en que el hecho de que una institución no haya tenido alternancia en el poder y, por lo tanto, posibilidad de contraste entre las distintas opciones, es una patología.

P. El pacto entre socialistas y populares en Euskadi está, con sus complicaciones, funcionando. ¿Por qué resulta imposible en otros lugares?

R. El PSOE ha desaprovechado la oportunidad de extender a otros lugares lo que ha sido una actitud profundamente responsable del PP en Euskadi. El PSOE ha elegido un camino en otras comunidades y en el propio Gobierno de España que le aleja del que siguieron en el País Vasco cuando buscaron el encuentro con el PP. Es un error estratégico del PSOE.

P. ¿Desconfía del Gobierno central ante el final de ETA?

R. El Gobierno nos debe una explicación. Después de lo que se ha publicado estos días, el Gobierno tiene que romper el silencio, esa actitud que genera una profunda desconfianza en los ciudadanos de callar ante lo que se ha publicado, y tiene que hablar. Y creo que está en la obligación de decirnos si lo que se ha publicado es cierto o es falso, y si es cierto, cuáles son las razones que les llevaron a realizar esas acciones.

P. El apoyo del PP en los últimos tiempos a la política antiterrorista siempre ha quedado bajo la sombra de esa desconfianza.

R. Al contrario. Lo que se ha publicado estos días ha generado una sorpresa en una parte muy importante de la sociedad española que creyó al Gobierno cuando nos dijo que nunca se había producido una negociación con ETA.

P. Desde entonces ha pasado mucho tiempo y la situación y la actitud del Gobierno son otras.

R. Si el Gobierno reconociese hoy el error del pasado, podría generar algún tipo de confianza de futuro. Si el Gobierno sigue negando la realidad y la realidad resulta ser cierta, ¿qué razones vamos a tener para pensar que ahora nos dicen la verdad cuando antes no nos la dijeron?

P. ¿Lo que se está conociendo sobre aquel proceso de negociación pone en riesgo el pacto entre el PP vasco y Patxi López?

R. Eso corresponde exclusivamente al PP vasco.

P. ¿Qué debería hacer la izquierda abertzale para estar en las elecciones del 22-M?

R. Disolver ETA.

P. ¿Las víctimas deben ser generosas en el fin del terrorismo?

R. Las víctimas han sido generosas en todo el proceso del terrorismo. Quien no ha sido generoso durante mucho tiempo ha sido el Estado y, desde luego, quienes son incapaces de entender qué es generosidad son los asesinos.

P. ¿Cuál debe ser el papel de las víctimas en ese final?

R. Nos recuerdan nuestras obligaciones con ellos y con nosotros mismos de dignidad y respeto a los derechos fundamentales.

P. ¿Cómo abordaría un proceso de reconciliación en Euskadi?

R. Desde la desaparición de violencia.

P. La desaparición de la violencia es lo que abre el paso a la reconciliación.

R. Lo único que rompe la conciliación es el terrorismo, la muerte, la extorsión de ETA. El resto es política, que puede ser más o menos dura, más o menos coincidente o discrepante, pero no se puede hablar de ningún tipo de reconciliación que no sea la que tiene que hacer ETA con sus víctimas, con toda la sociedad, desapareciendo como consecuencia del castigo moral al que ha sometido a esta sociedad. ETA es el problema y la desaparición de ETA es la solución.

P. En algún momento, por ejemplo, habrá que hablar de la reinserción de los presos.

R. Todo lo que haya que hablar en modo alguno se puede condicionar a que ETA determine no ya los contenidos, sino ni siquiera el guión del diálogo. Todo lo que sea dejar que ETA forme parte de la definición de la agenda es un error político garrafal. Una vez que ETA haya desaparecido, aquellos que tengan la representación de los ciudadanos podrán hacer cualquier planteamiento por lejano que esté del que tengamos otros o incluso del que tenga la mayoría. Lo que no se puede de ninguna forma es confundir lo que es un diálogo político con la respuesta de una sociedad a una acción terrorista.

P. ¿El Constitucional debería pronunciarse sobre Sortu antes del 22-M?

R. Siempre que hay un recurso ante cualquier instancia judicial es bueno que exista una resolución, pero no tengo ninguna duda de que la resolución del Supremo es la adecuada y de que será convalidada por el Constitucional.

P. ¿Vería como una buena noticia que el Constitucional legalizara a Sortu?

R. Sortu es ETA. Nadie puede ver como una buena noticia que el terrorismo sea legal.

P. ¿Zapatero debería convocar elecciones anticipadas?

R. Está demostrando ser incapaz de resolver la crisis. Debe hacer una reflexión no en clave de partido, ni personal, sino de defensa de los intereses de todos los ciudadanos. Si constata su incapacidad para adoptar las medidas que necesita España para superar la crisis su obligación es iniciar los procedimientos para que nuestro país tenga un Gobierno nuevo.

P. ¿De qué le gustaría ser ministro con Rajoy?

R. Lo que me gustaría es ser alcalde de Madrid. No tengo ninguna otra aspiración.

P. ¿Y a ser diputado aspira?

R. No. Ya dije hace cuatro años que me equivoqué cuando lo pedí y no volveré a cometer ese error.

El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en Getxo.
El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ayer en Getxo.SANTOS CIRILO

Alberto Ruiz-Gallardón

Alberto Ruiz-Gallardón (Madrid, 1958) es político -hace 28 años ocupó su primer cargo público, como edil madrileño por el PP- y melómano impenitente. Igual él cambiaría el orden de los factores. Abogado y fiscal en excedencia, ha sido diputado regional madrileño, senador, presidente de la Comunidad de Madrid (entre 1999 y 2003) y alcalde madrileño desde 2003, encadenando en estos dos últimos cometidos cuatro mayorías absolutas consecutivas. El 22 de mayo se presenta a la reelección.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Javier Rivas
Forma parte del equipo de Opinión, tras ser Redactor Jefe de la Unidad de Edición y responsable de Cierre. Ha desarrollado toda su carrera profesional en EL PAÍS, donde ha trabajado en las secciones de Nacional y Mesa de Cierre y en las delegaciones de Andalucía y País Vasco.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_