_
_
_
_
_

Seat quiere vincular los salarios a los resultados empresariales

La filial de Volkswagen pierde 103 millones, el 44% menos

Clara Blanchar

Seat quiere vincular los salarios de sus empleados a los resultados empresariales de la firma. Los responsables de la filial del Grupo Volkswagen llevan años hablando de unos costes de personal demasiado elevados y de ligar la remuneración a la productividad, pero ayer dieron un paso más. "De cara al futuro, nuestros trabajadores serán remunerados de acuerdo con los resultados empresariales", advirtió el vicepresidente ejecutivo de Finanzas y Organización, Holger Kintscher.

El anuncio llegó después de arremeter contra la reforma laboral del Gobierno español. Kintscher comenzó suave, afirmando: "los costes salariales en España no son los más competitivos de Europa, ni la ley laboral es la más flexible", para proseguir: "La reforma laboral no ha sido tal, seguimos con las mismas estructuras, tenemos costes adicionales cuando necesitamos flexibilidad, las condiciones deben cambiar, el legislador está llamado a actuar". Las palabras del responsable de finanzas redoblan su trascendencia si se tiene en cuenta que Seat y sus trabajadores se disponen a negociar un nuevo convenio.

La firma prepara "una ofensiva de productos" que incluye una berlina y un utilitario
Más información
Audi desvela el Q3 que se fabricará en la planta de Seat de Martorell
Los trabajadores de Seat quieren cobrar en función de la producción

El fabricante de automóviles sigue en números rojos, pero ha reducido sus pérdidas el 44%: de los 186,5 millones que perdió en 2009 ha pasado a 103,9 millones. El presidente, James Muir, celebró que "el declive se haya parado" y vaticinó que las pérdidas quedarán atrás en 2013. El responsable de finanzas habló de "cifras áridas". "No demasiado positivas, pero mejores que las del año anterior", añadió y recordó que 2010 fue coyunturalmente malo.

Pese a las pérdidas, Seat atraviesa un momento de estabilidad y mira al arranque de la fabricación, antes del verano, del Audi Q3. Tanto Kintscher, como Muir lanzaron un mensaje positivo vinculado al reguero de cifras que sí son positivas: sube la producción (Martorell fabricó 335.57 vehículos, el 11,2% más), las ventas a cliente final (340 millones, el 1% más), la cifra de negocio (el 13,7%, de 4.101 millones a 4.663), las exportaciones (53%) y el Ebitda, que "sigue siendo bajo" pero se ha doblado, situándose en 35 millones de euros. Además, por primera vez en 31 años, Seat vuelve a liderar el mercado español, donde la mitad de las ventas proceden de flotas.El presidente se mostró convencido de que las cifras de cierre de 2010 han generado "confianza" en la compañía y tras reconocer que la cartera de productos es corta, anunció el "lanzamiento de una ofensiva de productos que no se ha visto nunca en la historia de Seat". Entre los lanzamientos los próximos 18 meses, se cuenta un utilitario pequeño y una berlina. Seat reiteró su apuesta de entrar en el mercado chino el primer semestre de 2012. En unas semanas y por primera vez, la marca española estará presente en la feria de Shanghái con stand propio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_