_
_
_
_
_
Entrevista:ABDALÁ FAHMI | Emisario del Consejo Nacional Libio | Intervención aliada en Libia

"Hay 12 cargos más del régimen preparados para abandonar"

Naiara Galarraga Gortázar

Abdalá Fahmi (Garian, Libia, 1940) no puede poner un pie en su país natal desde 1993, cuando participó en la organización de un fracasado intento de golpe de Estado contra Muamar el Gadafi. Este empresario de la construcción ya jubilado es el representante oficioso del Consejo Nacional, el Gobierno de transición rebelde, en España, donde vive desde 1985.

Pregunta. Tras las últimas fugas, ¿esperan más deserciones en el entorno de Gadafi?

Respuesta. Gadafi y su régimen han empezado a desmoronarse. Ahora tenemos una lista de más de 12 altos cargos listos para abandonarle, no podemos dar sus nombres para protegerles a ellos y a sus familias.

P. El presidente Obama ha autorizado operaciones encubiertas de la CIA en Libia. ¿Es una buena noticia?

Más información
El régimen de Gadafi se resquebraja
Un emisario de Gadafi discute en Londres una salida para el dictador

R. La presencia de servicios de inteligencia y en concreto la presencia de Estados Unidos en este momento es importante. Y nosotros no estamos en contra, siempre y cuando den asistencia a los rebeldes frente a Gadafi.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

P. ¿Qué necesita el Consejo Nacional Libio de España?

R. Lo más importante y urgente es el reconocimiento del Consejo Nacional como representante legítimo del pueblo libio. No queremos que España se retrase mucho en tomar la decisión. Es contradictorio que [el presidente] Zapatero fuera el primer líder en decir que Gadafi había perdido la legitimidad y que todavía no haya reconocido al Consejo. Segundo, ayuda médica. Y tercero, si es posible, que suministre armamento a los revolucionarios. Estamos ante una maquinaria de guerra muy importante, nos estamos enfrentando a ellos con las armas que les arrebatamos a las brigadas de Gadafi. Ellos están usando cañones de 107 y de 106 milímetros de calibre, y los revolucionarios se enfrentan a ellos con Kaláshnikov. Pero somos capaces de liberar Libia.

P. ¿Está seguro de que los rebeldes que hay ahora en el campo de batalla son capaces de llegar hasta Trípoli?

R. Estamos seguros. Nuestro problema es que necesitamos armamento para poder avanzar y ganar la guerra. No hay duda de que los bombardeos de los aliados han tenido consecuencias muy importantes pero seguimos sin medios [suficientes]. Los revolucionarios se mueven con sus propios coches. Y esos coches solo pueden transitar por carretera y no por otras zonas más difíciles, como los de Gadafi.

P. Occidente aún debate si darles armas o no.

R. Es una gran noticia que Obama dijera que estudia la posibilidad de armar a la gente. Y que Francia también lo estudie. Quiero insistir en que el pueblo libio no necesita ningún Ejército extranjero, necesita los medios para vencer esta guerra. Y somos capaces de librarnos del Gobierno de Gadafi, es nuestra responsabilidad.

P. Un mando estadounidense de la OTAN ha declarado que entre los rebeldes han encontrado trazos de Al Qaeda y Hezbolá.

R. No tiene ningún viso de ser verdad. Los revolucionarios no tienen ninguna relación con terroristas ni con extremistas religiosos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_