_
_
_
_
_

Los socialistas sienten orgullo de su política antiterrorista

Anabel Díez

"Podemos estar orgullosos del resultado de la política antiterrorista, que permite ver a ETA más débil que nunca". Este orgullo que resaltó el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en la reunión de su ejecutiva, fue compartido por muchos de los intervinientes sobre esta materia. Pero los miembros de la ejecutiva que sacaron el terrorismo no lo hicieron sino para criticar al PP por utilizarlo ahora contra el Gobierno a propósito de las actas de ETA y por el caso Faisán.

En este contexto, el presidente invocó una expresión utilizada en otras ocasiones: "No hay que pagar precio político para conseguir el fin del terrorismo, pero la política sí puede ayudar al fin del terrorismo". En la reunión se habló de la manifestación convocada el próximo sábado por asociaciones de víctimas del terrorismo. Para algunos, también para Zapatero, es posible que el PP haya arreciado sus críticas al Gobierno para congratularse con los convocantes. El propio presidente consideró que quizá tras esa jornada los populares aflojen su ofensiva contra el Gobierno que, para el PSOE, no tiene razón de ser.

Más información
Zapatero quiere que el nuevo líder tenga tiempo para forjar su oferta

No estará el terrorismo en la guía de campaña del PSOE para las elecciones del 22 de mayo, con toda seguridad. En la misma, cuyo primer borrador mostró ayer el vicesecretario general del PSOE, José Blanco, se pone en valor la política del Gobierno central con los Ayuntamientos y se predispone a los ciudadanos a pensar que el PP cortará o recortará servicios sociales, además de implantar el copago en algunas prestaciones, singularmente sanidad y educación.

Copago sanitario

Sin dudarlo así lo expresó el secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias. Aunque el presidente del PP, Mariano Rajoy, ha negado esa intención, los socialistas se aferran a las palabras del presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, que con claridad señaló la necesidad de que los ciudadanos sufragaran una parte de los gastos sanitarios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los socialistas denunciarán durante su campaña la supuesta ambigüedad o, en algunos casos, silencio, del PP sobre temas conflictivos como la energía nuclear, como ayer adelantó Hugo Morán, responsable de Medio Ambiente de la ejecutiva federal. Otra denuncia vendrá por el anuncio de Rajoy de derogar la actual Ley de Aborto y volver al modelo anterior si gana las elecciones. "Rajoy quiere retrotraer treinta años a la sociedad española", denunció Elena Valenciano. Algunas denuncias las hará el PSOE no para mover al electorado del PP, sino al propio.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_