_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Aguirre afianza su candidatura con cargos orgánicos

Los consejeros de hacienda y Sanidad ocupan los puestos de Prada y Güemes

Soledad Alcaide

Siete de los 10 primeros integrantes de la lista de Esperanza Aguirre a la Asamblea de Madrid forman parte del Comité Ejecutivo del PP regional, el máximo órgano de dirección. La presidenta popular premia así en su candidatura a los cargos del partido que la han arropado en sus dos mandatos.

Aguirre ya reveló la semana pasada los cinco primeros puestos de su candidatura, que son los mismos de la de 2007, todos cargos orgánicos: la presidenta del partido, Esperanza Aguirre; el secretario general, Francisco Granados; el presidente del Comité Electoral, Ignacio González; la portavoz, Lucía Figar; y la secretaria ejecutiva de Acción Social, Beatriz Elorriaga. El PP confirmó ayer los siguientes cinco puestos.

Más información
El PP denuncia la visita del alcalde de Villalba a un colegio
Nueva estrategia a la espera de la campaña electoral
El INE advierte a la Junta Electoral del aumento del censo en dos pueblos

El rasgo común de esta segunda parte de la lista y de la primera es el premio a las labores del partido: están también en los puestos de cabeza la vicesecretaria general del PP madrileño, Gador Ongil, que mantiene el puesto octavo de la lista, y la secretaria de Organización, Anabel Mariño, que sube del número 24 en la lista de 2007 al noveno. Mariño sustituye además al exconsejero de Deportes, Alberto López Viejo, imputado en el caso Gürtel. También está entre los 10 primeros del PP para la Asamblea de Madrid el portavoz del grupo parlamentario, David Pérez, que en las elecciones de hace cuatro años ocupaba el 17.

Mariño es, además de secretaria de Organización, consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. Y Pérez, además de estar al frente del grupo del PP en la Asamblea, encabeza la lista al Ayuntamiento de Alcorcón, y es el responsable de coordinar el programa electoral de Aguirre.

Los puestos cinco y seis de la candidatura de Esperanza Aguirre los ocuparán el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Beteta -que sustituye a Juan José Güemes, exconsejero de Sanidad, que abandonó su cargo en marzo de 2010- y el actual responsable de Sanidad, Javier Fernández Lasquetty -que releva al exvicepresidente Alfredo Prada, que dejó su escaño el pasado octubre para centrarse en el PP nacional-. Es la primera vez que Lasquetty figura en la lista electoral madrileña.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El resto de los nombres que se conocen hasta ahora corresponden a cargos municipales de toda la región. Es uno de los rasgos más novedosos de la candidatura, que aún no está cerrada, y que supone un giro municipalista del partido de Aguirre respecto a otras convocatorias.

Entre los regidores de la región que concurren a la Asamblea, además de a su municipio, figuran el alcalde de Alcalá de Henares, Bartolomé González, que preside la Federación Madrileña de Municipios; el de Móstoles, Esteban Parro, y el de Las Rozas, Bonifacio de Santiago, que cierra su último mandato en la alcaldía.

Otros alcaldes que finalizan su periodo municipal y que estarán en la lista son el regidor de Valdemoro, José Miguel Moreno; el de Colmenar Viejo, José María de Federico, y el de Navacerrada, Pablo Jorge Hierro.

Pero también entran otros alcaldes de localidades más pequeñas como el de El Escorial, José María Fernández Quejo; el de Robledo de Chavela, Mario Anselmo de la Fuente, y la alcaldesa de Santa María de la Alameda, Begoña García Martos.

Además, figuran el candidato a la alcaldía de Getafe, Juan Soler, y el de Leganés, Jesús Gómez. También se da por segura la entrada de la consejera de Empleo y Mujer, Paloma Adrados, que compite por Pozuelo.

Aguirre preside hoy la reunión del Comité Ejecutivo regional y se da por hecho que dará las primeras indicaciones de campaña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Soledad Alcaide
Defensora del Lector. Antes fue jefa de sección de Reportajes y Madrid (2021-2022), de Redes Sociales y Newsletters (2018-2021) y subdirectora de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS (2014-2018). Es licenciada en Derecho por la UAM y tiene un máster de Periodismo UAM-EL PAÍS y otro de Transformación Digital de ISDI Digital Talent. 

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_