_
_
_
_
_

1.110 personas se sumaron al paro cada día en marzo

La Seguridad Social registra más afiliados por vez primera desde hace ocho meses

El mercado laboral se resiste a dar señales de mejoría con un crecimiento económico tan débil. La cifra de desempleados registrados volvió a crecer en marzo hasta marcar un nuevo récord de 4,33 millones, a un ritmo de 1.110 personas por día. Pese al pronóstico oficial de que el deterioro laboral está tocando suelo, marzo, un mes tradicionalmente favorable al empleo, se sumó a la senda de incrementos ininterrumpidos. A las cifras de desempleo se añade un nuevo descenso en la contratación indefinida. Pese a la reforma laboral, la fórmula fija, con un 9,6% de los contratos firmados en el mes, perdió peso respecto a la temporal.

La Seguridad Social arrojó cifras más esperanzadoras que las del paro. El organismo público recuperó 45.000 afiliados en marzo, el primer crecimiento en ocho meses. La mejora del empleo al tiempo que crece el paro se explica por el aumento de la población activa. Es decir, se amplía el colectivo dispuesto a trabajar pero la débil recuperación no permite crear puestos para todos los que se incorporan al mercado.

Más información
Desempleo irreductible

La cara más dramática del desempleo se localiza en el de larga duración. La importancia creciente del colectivo que agota prestaciones ha provocado una importante caída de los parados con protección, que han pasado de representar el 80,6% al 73,7% en el último año.

Página 24

Editorial en la página 30

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_