_
_
_
_
_

Una familia española trata de huir del cerco de Gadafi a Misrata

"Su casa fue destruida, se han tenido que refugiar en otra, de unos amigos. Pasan muchos apuros. Están deseando huir de Misrata. Piden ayuda". Aiman Abushahma, médico libio, describe a gritos al teléfono -la línea es de mala calidad- la situación por la que pasa una familia española en la tercera ciudad libia, sitiada desde hace más de un mes por fuerzas leales a Muamar el Gadafi.

Abushahma, que atiende a los heridos rebeldes, es sobrino de Omar Abu-Gharsa, de 62 años, un libio natural de Misrata casado con Ascensión Álvarez Peña, nacida en Navalcán (Toledo) hace 49 años, que trabajó para la Embajada de España en Trípoli. El matrimonio y sus cuatro hijos se encuentran ahora en Misrata.

Más información
Los rebeldes libios arremeten contra la OTAN
La OTAN niega que los ataques en Misrata se hayan reducido

"Todos, especialmente los niños, lo están pasando mal", insiste el doctor Abushahma. Ascensión tiene cuatro hijos, todos ellos españoles: dos varones menores de edad -Ayub, de 10 años, y Omar, de 15- y dos chicas mayores -Sahar, de 22 años, y Saiba, de 24-. "Junto con ellos hay otros europeos en Misrata, en su mayoría ucranios", precisa el doctor Abushahma a través de un teléfono vía satélite.

El exilio libio en España "va a fletar un barco que zarpará de Valencia a finales de esta semana y atracará en Misrata, donde entregará alimentos y medicinas y repatriará a estas familias extranjeras, empezando por los Abu-Gharsa Álvarez", anuncia Omar Omran, un opositor libio que reside en España. "A bordo viajarán también cuatro médicos británicos que atenderán a heridos y enfermos", precisa.

Las autoridades españolas desconocen el proyecto, pero este parece ahora viable porque la coalición internacional anunció ayer, por boca del ministro francés de Defensa, Gerard Longuet, que protegerá a los buques de los insurgentes que vayan a Misrata "para abastecer de alimentos" a la ciudad sitiada, cuya "situación es sumamente difícil".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El barco fletado por el exilio libio en España puede beneficiarse de ese apoyo de la coalición internacional.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_