_
_
_
_
_
Intervención aliada en Libia

Un fotógrafo español se halla en paradero desconocido

Evacuada a Malta una familia hispano-libia de Misrata

Naiara Galarraga Gortázar

El fotógrafo español Manu Brabo -así firma su trabajo aunque se llama Manuel Varela de Seijas- está en paradero desconocido desde el pasado martes. Brabo, que colabora con la agencia EPA (European Press Agency, cuyas fotos distribuye Efe en España y América), fue visto por última vez en la carretera que une Brega y Ajdabiya, zona que ha sido escenario de combates entre los dos bandos libios. Brabo, nacido en Gijón en 1981 y que llevaba un mes en el país, iba acompañado de los también reporteros gráficos James Fowley y Claire Morgane, ambos estadounidenses, y del sudafricano Anton el Harmmel. El asesor de seguridad de The New York Times ha declarado que el coche en el que viajaban quedó atrapado en las líneas de las tropas de Gadafi, que les hicieron apearse, quemaron el vehículo y se llevaron a los reporteros, informa Efe.

Más información
El 'fuego amigo' de la OTAN golpea otra vez a los alzados
El 'fuego amigo' de la OTAN golpea otra vez a los alzados
El régimen de Gadafi reconoce que tiene detenido al fotógrafo español en Libia
El fotógrafo español retenido en Libia será liberado "en las próximas horas", según Jiménez

Human Rights Watch (HRW) sostiene que los cuatro periodistas están en poder de leales al coronel Muamar el Gadafi. Peter Bouckaert, portavoz de la organización defensora de los derechos humanos, aseguró que, según informaciones del personal que tiene sobre el terreno, fueron detenidos por tropas de Gadafi.

Brabo, que es freelance, estaba feliz por su colaboración con EPA y porque sus fotos de Libia han sido publicadas en medios como The New York Times o Los Angeles Times. "No me lo puedo creer", les confesó a varios compañeros el domingo en Bengasi durante la cena.

La española Asunción Álvarez, de 49 años, su marido y los ocho hijos de la pareja, de entre 10 y 24 años, llegaron ayer por la tarde al puerto de La Valeta (Malta) tras ser evacuados en barco desde la ciudad libia de Misrata, donde las tropas de Gadafi asedian a un grupo de rebeldes desde hace un mes.

Tras 20 horas de dura travesía con el viento en contra y fuerte oleaje, Álvarez dijo encontrarse "bien". Explicó que la situación en Misrata, donde vive desde hace 22 años con su marido libio, es muy dura pero que a su familia no le ha faltado la comida. "Los de Gadafi están atrincherados en un hospital en construcción del centro de la ciudad, solo están ellos, no hay civiles", explicó por teléfono. Álvarez reclamó que la OTAN actúe con más contundencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La familia fue rescatada por un atunero francés, fletado por la Cruz Roja francesa, según fuentes diplomáticas. Otros vecinos de Misrata no lograron llegar al punto de encuentro para ser evacuados.

Brabo, el 30 de marzo en Libia.
Brabo, el 30 de marzo en Libia.
Manu Brabo.
Manu Brabo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Naiara Galarraga Gortázar
Es corresponsal de EL PAÍS en Brasil. Antes fue subjefa de la sección de Internacional, corresponsal de Migraciones, y enviada especial. Trabajó en las redacciones de Madrid, Bilbao y México. En un intervalo de su carrera en el diario, fue corresponsal en Jerusalén para Cuatro/CNN+. Es licenciada y máster en Periodismo (EL PAÍS/UAM).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_