_
_
_
_
_
Reportaje:

Cómic y literatura sobre el lienzo

Andy Hope expone por primera vez en España en una muestra individual

Cómic y literatura se fusionan en la obra del artista alemán Andy Hope 1930 (Múnich, 1963), que ayer presentó en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) su primera exposición individual en España. La muestra está compuesta por nueve pinturas de gran formato y una escultura, todas realizadas entre 2010 y 2011 y nunca expuestas hasta el momento.

En Robin Dostoyevsky by Andy Hope 1930, que se exhibe hasta el 19 de junio, Hope recurre a una de sus pasiones, el cómic, y da protagonismo a uno de los personajes secundarios más conocidos, Robin -el fiel escudero de Batman, a quien dota de una carga literaria adosándole el apellido de Fiódor Dostoyevski, el escritor ruso precursor del existencialismo y autor de Crimen y castigo.

El artista alemán inventa un personaje a partir de Robin, el escudero de Batman
El CAC Málaga acoge la obra de este creador que juega con el género
Más información
El cómic español, protagonista del Festival de Angulema en 2012

Con esta peculiar fusión, Hope demuestra su capacidad para reinterpretar espacios, personajes y tiempos pasados hasta convertirlos en una nueva realidad. El resultado de tal combinación, Robin Dostoyevsky, le sirve a Hope para mostrar la ambigüedad que existe en la actualidad acerca de los códigos que se atribuyen a lo femenino y lo masculino, muchos de ellos adjudicados a través de los medios de comunicación e Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Para hablar de esos códigos, Hope disfraza a su personaje imaginario de mujer -en algunos casos con modelos inspirados en diseñadores contemporáneos como Alexander McQueen-, mientras que en otros, aparece con los colores originales del traje de Robin pero mezclado con vestimentas del siglo XIX.

"Unas veces se muestra muy femenino; otras, masculino, agresivo, y en otras, casi inerte, como una muñeca", explicó Hope acerca de la apariencia que su personaje exhibe en cada uno de los lienzos.

El título de la exposición del CAC Málaga lo completa el nombre del artista (antes conocido como Andreas Hofer); alter ego de Dorian Hope, personaje creado por Arthur Cravan, precursor del dadaísmo y sobrino de Oscar Wilde, y una fecha, 1930, cuando se rompe con el arte clásico, así como un año en el que concurren diversos hechos que marcarían la historia contemporánea: la mayor crisis económica y política del siglo XX y el auge del partido nazi en Alemania.

El director del CAC, Fernando Francés, explicó que las obras de Andy Hope 1930 "descubren la habilidad de este artista alemán para reinterpretar espacios, personajes y momentos históricos, con los que reflexiona de manera extravagante sobre la historia y la cultura popular, provocando un desconcertante desequilibrio creativo".

Francés resaltó que su "interés por la historia alemana y los símbolos nazis, así como por la transformación social, es común en otros artistas centroeuropeos, en cuyas obras se aprecia una extrema sensibilidad hacia eventos políticos de nuestro tiempo, los cuales abordan desde su particular perspectiva creativa".

Visitantes en la muestra de Andy Hope 1930, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.
Visitantes en la muestra de Andy Hope 1930, en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.J. R.JULIÁN ROJAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_