_
_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Prevenir cuando aún son niños

El alcohol es la droga con menor percepción de riesgo en nuestra sociedad. Las encuestas nos indican que tomar cinco o seis copas seguidas en el fin de semana (más de tres copas en dos horas) no es considerado consumo de riesgo para el 53% de la población española.

Las formas de consumo de alcohol están variando en nuestro país y particularmente entre los jóvenes. El binge drinking o consumo en atracón, las borracheras de fin de semana, son cada día más una realidad en la sociedad española, con una preocupante tendencia a iniciar el consumo en edades tempranas. Las consecuencias están aún por determinar, pero es seguro que en un futuro pueden crear importantes problemas de salud.

Más información
El abuso del alcohol es responsable directo de 15.600 tumores al año

El consumo en menores y jóvenes produce un deterioro cognitivo dado el efecto directo del alcohol sobre la maduración cerebral. Sabemos que las neuronas no se pueden regenerar y, por tanto, las funciones que desempeñan en el organismo humano van a alterarse.

Las encuestas de la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas (PNSD) determinan que el consumo de alcohol, especialmente el intensivo asociado al ocio, es un serio problema en España. Es la sustancia psicoactiva más consumida: entre los residentes en España de 15 a 64 años, el 79% declara haberla consumido en el último año. En el 90% de los policonsumos de drogas (dos o más sustancias) está presente el alcohol.

Entre los jóvenes de 14 a 18 años, el alcohol es la droga más consumida. El 72,9% declara haberlo tomado en el último año y, aunque el consumo de alcohol, considerado de forma global, se mantiene bastante estable, se observa un aumento de la prevalencia de borracheras en un espacio de tiempo muy corto.

La conclusión es evidente: debemos iniciar la prevención del consumo de alcohol y drogas a los ocho o nueve años, teniendo en cuenta que la prevención pierde fuerza si se ha iniciado el consumo. Es fundamental impulsar campañas destinadas a las familias como núcleo de transmisión de valores y comportamientos, y prevenir, informar y formar en otros espacios en los que se mueven los menores -social, escolar-. El PNSD trabaja por un acuerdo social que universalice la prevención a edad temprana.

Nuria Espí es delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_