_
_
_
_
_

El himno republicano nació en el Ateneo

Doce días después de haberse proclamado la Segunda República española, nació un himno. El canto rural a la República española se escuchó por primera vez en el salón de actos del Ateneo de Madrid. Manuel Azaña, presidente entonces de la casa, presentaba el 26 de abril de 1931 la pieza del compositor Óscar Esplá. De la letra se encargó el poeta Manuel Machado y fue interpretado por la Banda de Alabarderos y la tiple Laura Nieto. Mañana, 80 años después, el salón de actos del Ateneo volverá a lucir el rojo, amarillo y morado de la bandera tricolor republicana. A las diez y media de la mañana arrancará una lectura ciudadana de la Constitución de la Segunda República. Abrirán el evento Carlos París, José Luis Centella, Julio Anguita, Pedro García Bilbao y Mikel Méndez Ramírez. Coordinan: Gloria Aguilar, José María Coronas y Miguel Pastrana. La lectura se prolongará hasta las dos de la tarde, por la mañana. El turno de tarde será de 16.30 a 18.00.

Más información
La lección de historia cobra vida

El 14 de abril una manifestación recorrerá, además, las calles de Madrid desde la plaza de Cibeles a la Puerta del Sol a partir de las siete de la tarde, con el lema múltiple: "Por la República. Por los derechos sociales y laborales. No al pacto social. Contra la impunidad del franquismo. Por un Estado laico. Por el derecho de autodeterminación de los pueblos".

Las actividades para conmemorar el 80º aniversario de la proclamación de la II República continuarán el fin de semana. El viernes por la noche se celebrará en Rivas la tradicional Fiesta Republicana (21.00). El sábado el homenaje se traslada al cementerio de la Almudena para recordar a las víctimas de la represión franquista (12.00).

En el Círculo de Bellas Artes, se puede visitar hasta el lunes una exposición sobre las fuerzas aéreas de la II República.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_