_
_
_
_
_

El exmandatario pone en duda la solvencia de la economía de España

Además de Libia, el expresidente del Gobierno habló en Nueva York de la economía española y llegó a poner en duda su solvencia, al asegurar que habrá dificultades para hacer frente a la deuda pública.

"En este momento, es posible que nuestros amigos del Banco Central digan: 'Ahora decidimos subir los intereses'. Y eso es un problema para nosotros, en términos de pagar nuestra deuda, es muy, muy complicado. El crédito para las empresas será más limitado y las posibilidades de recuperar la economía serán más duras para los españoles", auguró.

Sobre estas palabras no hay mención siquiera en la nota que FAES, la fundación presidida Aznar, hizo pública ayer. Contravienen también la posición oficial del PP, que en público evita poner en duda la solvencia de la economía aunque critique con dureza la política económica del Gobierno. Por eso causaron más sorpresa en la dirección del PP, por haber sido dichas precisamente fuera de España, donde pueden provocar más daño las dudas sobre la capacidad de España para hacer frente al pago de la deuda.

Más información
Aznar se desmarca de Rajoy, elogia a Gadafi y critica la intervención militar

No hubo ayer ninguna intervención pública de ningún dirigente del PP respaldando a Aznar. El vicesecretario de Comunicación, Esteban González Pons, se limitó a responder en un acto en Valencia a las críticas de Alfredo Pérez Rubalcaba, pidiéndole que se dedique a hacer frente al paro en lugar de cargar contra el expresidente del Gobierno. "Dice Rubalcaba que lo de Aznar es terrible. Lo terrible será el paro, lo terrible será perder el tiempo en lugar de poner a España a trabajar, lo terrible será contar mentiras en China, lo terrible será que las familias no lleguen a final de mes", enumeró González Pons.

Nuevo liderazgo

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente Aznar dijo también que España necesita "un nuevo y más responsable liderazgo político" que sea "capaz de generar confianza al ofrecer más resultados de los que los mercados financieros y otros líderes europeos están esperando" del país.

Aznar, que pidió "reformas profundas en la gobernanza económica europea para reestablecer los pilares del crecimiento", alertó contra el peligro latente que para Europa supondría "una alianza de progresistas, buenistas y eternos adolescentes, que nunca dará lugar a una sociedad unida ni será capaz de garantizar la seguridad, el ejercicio de la libertad o el verdadero progreso de las personas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_