_
_
_
_
_

"Los dos candidatos son de Zapatero"

Anabel Díez

La prudencia se ha instalado en el PSOE y hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 22-M nadie quiere decantarse sobre los dos posibles candidatos: Alfredo Pérez Rubalcaba y Carme Chacón. "Puede haber más", señalan algunos dirigentes, aunque no se sabe muy bien si lo hacen para despistar o por una presunción sincera. Parece que todos se han puesto de acuerdo en proclamar, para salir del paso sobre sus preferencias, que "los dos [Rubalcaba y Chacón] son de Zapatero". En efecto, ambos caminan junto al presidente del Gobierno y líder del PSOE desde hace 11 años. A ambos les ha colocado en caminos de ascenso y máxima responsabilidad. "Los dos están donde están por decisión del presidente", recalcan.

Los militantes escudriñan a los dos ministros en los actos electorales
Más información
El PSOE condiciona el proceso de primarias al resultado del 22-M
La discreta campaña de Chacón

Pero no es un secreto que la mayoría de los barones -los responsables regionales socialistas- miraba a Rubalcaba como el mejor sucesor posible. Ahora, una vez anunciadas las primarias para después de las elecciones, los secretarios generales saben que es el tiempo de los militantes. Y no hay razones para pensar que hayan cambiado de opinión aunque reconozcan el futuro de Chacón.

La ventaja de Rubalcaba es que durante los últimos años el actual vicepresidente primero ha tenido una presencia nada desdeñable "en el territorio", como dicen los socialistas. En efecto, el ministro del Interior ha tenido contacto con la mayoría de las federaciones socialistas y la oportunidad de hablar y saludar a muchos militantes. De entrada, el vicepresidente tiene la mejor de las consideraciones del presidente de Andalucía, José Antonio Griñán; del presidente del Gobierno vasco, Patxi López; del extremeño, Guillermo Fernández Vara; del presidente de Baleares, Francesc Antich; de la vicepresidenta de Cantabria, Dolores Gorostiaga; del secretario general de los socialistas navarros, Roberto Jiménez; del líder del PSOE asturiano, Javier Fernández; del valenciano, Jorge Alarte; del murciano, Pedro Saura, del riojano, Juan Francisco Martínez-Aldama... Pero este aprecio es compatible con declaraciones públicas elogiosas hacia la ministra de Defensa. Lo mismo ocurre con los cercanos a Carme Chacón respecto a Rubalcaba.

El presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, muy discreto en sus apreciaciones, ha elogiado a los dos, aunque se le sitúa entre los partidarios de la ministra. Lo mismo ocurre con el candidato del Partido Socialista de Madrid, Tomás Gómez. Se le supone alineado con Chacón, pero él no lo ha dicho en público. "Nosotros no somos relevantes; los aspirantes tienen que convencer a los militantes", recuerda en cualquier caso un barón territorial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

De momento, tanto Chacón como Rubalcaba hacen campaña únicamente a favor de candidatos municipales y autonómicos. Los militantes les escudriñan con más atención que nunca.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_