_
_
_
_
_

Seat desembarca en China con el Ibiza y el León en busca de compradores jóvenes

Clara Blanchar

Xiyate. Es Seat en chino. Tres caracteres que quieren decir algo así como "elegante, especial y que viene de España". La filial española del Grupo Volkswagen desembarcó ayer en China presentándose en la feria del automóvil de Shanghái. "Un día muy especial para Seat", llevaba semanas diciendo el presidente de la firma española, James Muir. El ambiente en el estand era el propio de quien consigue algo que llevaba mucho tiempo esperando. Por la noche, Muir y el resto de directivos estaban citados con 30 concesionarios y posibles inversores para poner en marcha la maquinaria que les permita comenzar a vender en 2012.

Seat ha elegido para su llegada al mercado asiático sus dos modelos más exitosos, el Ibiza y el León, con los que quieren llegar a un público joven que crece a un ritmo del 15% anual en un país de cifras mareantes: en este inicio de año se han vendido un millón de coches cada mes. Pese a que no son los coches compactos como el Ibiza y el León los más vendidos en China, el vicepresidente de Ventas de Volkswagen Group China, Weiming Soh, destacó la "personalidad, diseño y pasión" de los modelos de la firma española como bazas para atraer a los jóvenes urbanos.

Más información
Audi desvela el Q3 que se fabricará en la planta de Seat de Martorell

Los directivos de Seat, con Muir y el vicepresidente Comercial, Paul Sevin a la cabeza, no se aventuran a cuantificar ante la prensa [en un viaje financiado por la compañía] sus previsiones, pero hablaron de "miles de coches". "No hemos venido a probar, hemos venido a ganar", afirmó Sevin y a continuación precisó que les queda "mucho por aprender, con humildad y modestia, pero con mucha confianza". Seat cuenta para su implantación en el mercado del mundo con toda la red del Grupo Volkswagen, que llegó a China en 1984 y lidera las ventas, seguido por GM.

Pese a que Seat volvió a registrar pérdidas en 2010 (103 millones de euros, un 44% menores que en 2009), la firma atraviesa un momento dulce por varios motivos: la entrada en China, la previsión de salir de números rojos en 2013, el hecho de que la firma vuelve a ser líder de ventas en España después de 31 años y la perspectiva de verano, cuando comenzará a fabricar en Martorell el Audi Q3. Su producción permitirá el regreso de 700 trabajadores afectados desde 2009 por un expediente de regulación de empleo y la contratación de otros 700 trabajadores. El nuevo modelo todocamino de Audi, a medias entre un todoterreno y un coche familiar, se presentó también ayer a solo unos metros del estand de Seat, en el de Audi.

Un modelo de Aston Martin, en la feria del automóvil de Shanghái.
Un modelo de Aston Martin, en la feria del automóvil de Shanghái.GETTY IMAGES

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Clara Blanchar
Centrada en la información sobre Barcelona, la política municipal, la ciudad y sus conflictos son su materia prima. Especializada en temas de urbanismo, movilidad, movimientos sociales y vivienda, ha trabajado en las secciones de economía, política y deportes. Es licenciada por la Universidad Autónoma de Barcelona y Máster de Periodismo de EL PAÍS.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_