_
_
_
_
_

"Formar el gallinero de partidos"

Uno de las pruebas que esgrimieron los nueve magistrados de la sala Especial del Supremo que rechazaron la inscripción de Sortu como partido, y de esa manera evitaron que concurriera a las elecciones del 22-M, fue un documento, supuestamente de ETA, en el que la banda establecía la estrategia a seguir en el futuro para que la izquierda abertzale estuviera en las instituciones tras la ilegalización de Batasuna.

Algunos de los párrafos de ese documento permitirían respaldar la impugnación de todas las listas de Bildu, alianza de la izquierda abertzale con EA sellada en 2011 para acudir a las elecciones del 22-M:

"Este proceso debe fortalecer la naturaleza ciudadana y participativa y pública del proceso. En ese sentido, quizá, más que difícil, es más adecuado formar el gallinero de partidos (...)".

Más información
El Gobierno estudia la posibilidad de impugnar todas las listas de Bildu
El Gobierno autoriza a la Abogacía del Estado a recurrir las listas de Bildu

"Hay que realizar una alianza con Eusko Alkartasuna, el cual debe conocer un gran nivel de su desarrollo antes del proceso democrático. Los objetivos de esta alianza serían distintos:

- Establecer en el debate político una imagen fuerte del nacionalismo-independentista en las correlaciones de fuerza. Electoralmente, ser demostrativo de eso en algunas elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

- Fijar un aliado táctico-estratégico en torno al proceso.

- Causando dentro del independentismo el renacimiento del nacionalismo: fulminar a Aralar y causar desgaste político electoral a PNV.

- Ofrecer una imagen de la acción unitaria general de los independentistas.

(...) La izquierda abertzale sitúa estas alianzas como alianzas táctico estratégicas para llegar a sus objetivos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_