_
_
_
_
_

Gernika concede su premio por la paz a Gerry Adams

El País

El Ayuntamiento de Gernika ha concedido su séptimo premio Gernika por la paz y la reconciliación al dirigente del Sinn Fein y diputado irlandés Gerry Adams por ser uno de los artífices del proceso de paz norirlandés, según informó ayer el consistorio vizcaíno en una nota.

El premio, que se otorga cada 26 de abril durante la conmemoración del aniversario del bombardeo de Gernika por la Legión Cóndor en 1937, ha sido otorgado en años anteriores a personajes como el premio Nobel de la Paz de 1980 Adolfo Pérez Esquivel, la dirigente de Los Verdes alemanes Petra Kelly, la keniana Dekha Ibrahim Abdi, la iniciativa Mil mujeres y un premio Nobel por la Paz 2005 o la asociación Mayors for Peace.

Más información
Una grabación de Otegi como prueba

Como en años anteriores, también se concede un galardón a alguna organización local, que este año será la agrupación de historiadores Gernikazarra.

Gerry Adams, exmiembro del IRA, era el máximo dirigente del Sinn Féin cuando se firmaron en Stormont (Irlanda del Norte) en 1998 los acuerdos de Viernes Santo, que supusieron el inicio del proceso de paz norirlandés. Ha visitado Euskadi en numerosas ocasiones invitado por Batasuna. El pasado noviembre, por ejemplo suscribió una petición de libertad para Arnaldo Otegi, como primer paso de una campaña internacional de apoyo al dirigente abertzale encarcelado.

Ciudades atacadas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Mientras, representantes de las 34 localidades de Vizcaya que fueron bombardeadas durante la Guerra Civil asistieron ayer en la Casa de Juntas de Gernika a los actos de conmemoración del ataque aéreo a la villa.

La cita, que contó con la presencia del diputado general, José Luis Bilbao, está enmarcado en el proyecto Gernika-Bizkaia 1937-2012. 75 años recordando, que pretende dar una "visión diferente" y documental de aquellos hechos, cuyo 74º aniversario se cumple el próximo 26 de abril.

El acto contó con la participación de varios testigos que sufrieron los ataques aéreos en la propia villa foral, y en Munitibar, Zeberio o Galdakao.

Tras la proyección de varios vídeos realizados en Markina, Sestao, Santurtzi y Galdakao, todos ellos con referencia a aquellos sucesos, y diversas actuaciones musicales el acto concluyó con una foto de familia de los representantes de las localidades que asistieron junto al Arbol de Gernika.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_