_
_
_
_
_

Los 'abertzales' copan las candidaturas

La coalición Bildu, formalmente constituida por los partidos legales EA y Alternatiba y que incorpora a "independientes" abertzales, ha dejado en manos de estos últimos la inmensa mayoría de las cabeceras de lista en el País Vasco, incluidas las candidaturas más relevantes: a las tres capitales, a las tres Juntas Generales y a la mayoría de las candidaturas locales. Solo en Navarra son militantes de EA los que ocupan el primer puesto de las listas importantes, tanto en las elecciones forales como en Pamplona.

En las capitales vascas los alcaldables de Bildu son "independientes": Txema Azkuenaga (abogado de la lista anulada en 2004 Herritarren Zerrenda) en Bilbao; Juan Carlos Izagirre en San Sebastián y Kike Fernández de Pinedo en Vitoria. En las elecciones forales, el periodista de Gara Martín Garitano encabeza la candidatura de Guipúzcoa, mientras que los también independientes Zuriñe Gainza e Idoia Zapirain concurren en Vizcaya y Álava.

Más información
Bildu presenta listas sin candidatos de las 'marcas' ilegalizadas en 2007
EA cree que las víctimas criticarían la excarcelación de etarras "aunque cumplan los 30 años"

En Guipúzcoa -granero de votos de Batasuna-, 68 de las 71 candidaturas municipales están encabezadas por los independientes, solo tres por EA y ninguna por Alternatiba. Las listas fueron publicadas ayer en los Boletines Oficiales. A diferencia de otros partidos, Bildu no identifica a sus candidatos independientes, que son mayoría.

En un comunicado, Bildu calificó de "caza de brujas" la "persecución" que sufre. "La coalición está formada por dos partidos legales: EA y Alternatiba, con una trayectoria nítida en la defensa de todos los derechos humanos y políticos", afirma. Y asegura que la mayoría de partidos de Euskadi tienen en su seno "personas que en el pasado militaron o colaboraron con opciones de la izquierda abertzale". "¿Se va a proceder a impugnar las listas de PSN, PSE, PNV, IU, EB, Aralar... por esta absurda y ridícula razón?", se pregunta Bildu.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_