_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales

Alcaldes antes de votar

Unas 70 localidades catalanas ya conocen quién los gobernará los próximos años, sin esperar a las elecciones del 22 de mayo, al presentarse solo un candidato

Algunos estarán de los nervios. Otros se sentirán decepcionados y jurarán no volver a la política. Habrá quien se acueste a altas horas después de celebrar una disputada victoria. Lluís Guinó, alcalde de Besalú (Garrotxa) por Convergència i Unió (CiU) y candidato a la reelección en las elecciones del 22 de mayo, puede estar tranquilo: ya sabe que va a repetir. Como en cerca de otros 70 municipios catalanes, en Besalú solo se ha presentado una candidatura: la suya. Los vecinos de estos pueblos, ya saben en manos de quién estarán sus Consistorios.

La palma de las listas únicas se la lleva Girona. Le siguen Lleida con 17, Tarragona, con 15, y Barcelona, con una docena, aunque los partidos discrepan sobre el número exacto, al incluir algunos las unidades municipales descentralizadas, y otros solo los municipios propiamente dichos.

Más información
Tradición familiar
Perenne sin vocación política
Ganador por goleada

La inmensa mayoría de las candidaturas únicas en las cuatro provincias corresponden a CiU, una formación que ha superado todos los récords, presentando listas en 911 municipios, el 96% del territorio catalán. El PSC, al contrario, presenta menos listas en estas elecciones municipales que en las anteriores: 735 en total, 42 menos que en 2007.

De las 29 listas únicas que concurren a los comicios en Girona, por ejemplo, un total de 20 son de CiU, frente a solo cuatro del PSC, tres de ERC y dos independientes. El número de listas que se presentan en esta provincia ha descendido con respecto a las pasadas elecciones: de 720 se ha pasado a 700.

El alcalde de Besalú, que lleva 16 años en el cargo, no es el más longevo de la provincia. En Palau-saverdera, un pequeño pueblo del Alt Empordà, Narcís Deusedas (también de CiU) puede presumir de ser alcalde desde las primeras elecciones democráticas, con solo una pequeña interrupción. Esta vez se vuelve a presentar, y no tendrá oposición. El caso de Besalú es bastante llamativo, al tratarse de un enclave con elevada actividad turística y con una población que supera los 2.300 habitantes, mientras que Palau-saverdera no alcanza los 1.500.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En Lleida, hay 13 candidatos de CiU que ya saben que serán alcaldes. El PSC no tendrá rival en dos municipios, y ERC y el PP, en uno.

En Tarragona, la capital, con 15 candidaturas, y Salou, con 14, contrastan con 15 poblaciones de la provincia en las que la campaña electoral brillará por su ausencia. Entre ellas, CiU tiene aseguradas las alcaldías de 11 poblaciones. Es el caso de Bellmunt del Priorat, Nulles, Solivella y Figuerola del Camp, feudos históricos de la formación nacionalista.

ERC no tiene rivales en Blancafort y Marçà, mientras que el PSC camina sobre seguro en Barberà de la Conca, donde Ramon Ribas encabeza la única lista que los socialistas han completado en coalición con Progrés Municipal.

Información elaborada por Antía Castedo, Mercè Pérez y Lluís Visa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_