_
_
_
_
_

La Ertzaintza ve relación con Batasuna en miembros de 40 candidaturas

La Ertzaintza ha sido el primer cuerpo policial en responder a la petición cursada por la Fiscalía General del Estado para escrutar la posible relación entre las candidaturas de Bildu y el entorno de Batasuna. En su informe, iniciado al día siguiente de la presentación de las listas y entregado hace una semana aunque fue desvelado ayer, la policía vasca constata que en 40 candidaturas de la nueva marca abertzale y en otras tantas de agrupaciones independientes figuran personas que han venido desempeñando diferentes funciones en la izquierda radical desde su ilegalización.

En su escrito, la policía vasca, a diferencia de la Guardia Civil y del Cuerpo Nacional de Policía, evita cualquier tipo de análisis sobre la posible vinculación con el entorno de Batasuna de estos candidatos presuntamente contaminados. "Es totalmente aséptico y nos hemos limitado a reflejar qué tipo de funciones han venido haciendo en relación a Batasuna como miembros de listas o apoderados de mesas electorales", aseguró un cualificado responsable de la Ertzaintza, que resumió el operativo desplegado en "un cruce de nombres sobre nuestra base de datos".

Más información
El Gobierno y la fiscalía impugnan las 258 listas electorales de Bildu
La Abogacía asegura que Bildu obedece al plan de ETA para colarse en las instituciones
Los partidos de Bildu se repartieron los puestos electorales con Batasuna
La Junta Electoral ordena no entregar el censo a Bildu

Las principales complicaciones para Bildu podrían radicar, en función de las investigaciones de la Ertzaintza, en las listas a las tres capitales vascas, así como en la candidatura a las Juntas Generales de Guipúzcoa por la circunscripción de Bidasoa-Oiartzun. Una vez analizadas las 205 candidaturas en el País Vasco, la posible impugnación recae sobre 17 listas en Vizcaya, 11 en Álava y otras 11 en Guipúzcoa. Con todo, el mayor porcentaje de posibles candidatos contaminados ha sido detectado en las listas de las agrupaciones independientes (8 de 23 revisadas en Álava; 9 de 39, en Vizcaya; y 10 de 45, en Guipúzcoa).

En la Ertzaintza, a su vez, se niega cualquier relación entre este trabajo realizado a instancias de la fiscalía y el anuncio del propio vicepresidente Alfredo Pérez Rubalcaba de poner "dos lupas" sobre las candidaturas de Bildu para depurar su legalidad, y que realizó hace tres semanas durante una visita precisamente a la sede de la policía vasca, junto al consejero de Interior, Rodolfo Ares.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_