_
_
_
_
_

El PP lanza mensajes confusos pero apoya al Gobierno mientras Rajoy guarda silencio

Carlos E. Cué

El PP se ha instalado en las últimas horas en una confusión total sobre la impugnación de las listas de Bildu. Hace 10 días, Federico Trillo dijo que estaba todo pactado con el Gobierno: impugnar todas las listas pero no la coalición porque técnicamente no es posible. Pero la presión del ala derecha fue muy fuerte, y finalmente Mariano Rajoy cedió y autorizó el lunes que se pidiera formalmente que también se impugnara la coalición como tal. Ayer, la confusión fue aún mayor.

Mientras Dolores de Cospedal insistía en Los Desayunos de TVE en que el PP exige al Gobierno que, además de impugnar todas las listas, lo haga también con la coalición, el responsable de Justicia, Federico Trillo, señalaba en Onda Cero que, tal y como dijo hace 10 días, estaba pactado con el Gobierno impugnar todas las listas. Trillo admitía en esta cadena las dificultades técnicas de impugnar la coalición, algo que el Gobierno considera inviable.

Más información
Rubalcaba avala impugnar Bildu porque está en "la estrategia de ETA"
El Gobierno y la fiscalía impugnan las 258 listas electorales de Bildu
La Abogacía asegura que Bildu obedece al plan de ETA para colarse en las instituciones
Los partidos de Bildu se repartieron los puestos electorales con Batasuna

Mientras los dirigentes más cercanos acudían a los medios para presionar al Gobierno y lanzar el mensaje de dureza que le están exigiendo desde el ala derecha del partido, Mariano Rajoy mantenía firme su estrategia de no hablar del asunto. Ayer presentó en Madrid a su candidata en Asturias, Isabel Pérez Espinosa, y al contrario de lo que es habitual en este tipo de actos, no hizo ni la más mínima mención al asunto de Bildu ni a la actualidad.

Se limitó a hablar de forma muy genérica de economía y a definir a Pérez Espinosa, que tiene enfrente a Francisco Álvarez-Cascos, ex secretario general del PP, como "lo nuevo, lo distinto, la renovación y el cambio". Pérez Espinosa confía en superar en votos tanto a Cascos -lo contrario sería una debacle para Rajoy- como al PSOE y gobernar en minoría.

Pese al silencio de Rajoy, tanto Trillo como Cospedal y por la tarde Ana Mato, que calificó de "buena noticia" la decisión de la Abogacía del Estado de impugnar todas las listas, explicaron que el PP mantiene el apoyo al Ejecutivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El expresidente del Gobierno José María Aznar se mostró ayer en Salamanca a favor de que se impugnen las candidaturas y también "la coalición". Para derrotar a ETA no puede haber una parte legal y otra ilegal dentro de las instituciones, dijo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_