_
_
_
_
_
Reportaje:Elecciones municipales y autonómicas

Las últimas críticas del mandato

La oposición reprueba la mala gestión del alcalde y el "olvido" de los barrios

El Ayuntamiento de Madrid cierra por elecciones. Hoy se celebra el último pleno del mandato, en el que, entre otras cosas, se aprobará el convenio por el que la ciudad traspasa la red de distribución de agua reciclada al Canal de Isabel II. La oposición aprovechará esta última ocasión para criticar este acuerdo y afearle una vez más al alcalde que esté "vendiendo" el patrimonio público. Pero además de usar hoy sus turnos de palabra, IU y PSOE hicieron ayer balance de la legislatura. Y su diagnóstico, como era de esperar, no fue optimista.

"Madrid es una ciudad amputada en la que se pagan más impuestos y se vive peor que hace cuatro años", aseguró el portavoz de IU, Ángel Perez, que insistió en que el alcalde ha olvidado a los barrios. "Solo el núcleo central, Cibeles, lo que le rodea, su ámbito de influencia, tiene el nervio, la inversión, la imagen", señaló, informa Europa Press. IU, en cambio, "entiende la ciudad como una totalidad de sus 21 distritos". Pérez apoyó su resumen con un álbum de fotos elaborado para la ocasión. Con el título Del barrio de toda la vida, mostró una recopilación de 70 imágenes que resumen otras tantas denuncias hechas desde los distritos. Como el caso del centenar de personas mayores del polideportivo Marqués de Samaranch que se quedaron sin profesor mientras el Ayuntamiento les seguía cobrando las clases. O los baches de Carabanchel. O el Coliseo de las Tres Culturas, aún sin construir.

Más información
Gallardón propone un "IBI social" reducido para las rentas bajas

El "olvido" de los distritos se aprecia en los contrastes, aseguró Pérez: entre el Palacio de Cibeles y Madrid Río "se han ido más de 900 millones de euros", mientras la inversión en todos los barrios ha sido de 240 millones en los últimos cuatro años.

El portavoz socialista, David Lucas, también aprovechó para cargar contra la gestión de Gallardón. "El tiempo nos ha dado la razón", afirmó. "Es el peor gestor de las Administraciones públicas por el despilfarro, la deuda, la falta de control del gasto y por no cubrir las necesidades importantes de los vecinos". Lucas, que no repite en el Consistorio madrileño porque concure a la alcaldía de Móstoles, añadió que la asignatura pendiente en el Ayuntamiento de Madrid es "el cambio de alcalde". Para que le sustituya Jaime Lissavetzky, se entiende. Lucas no será, ni mucho menos, el único que diga adiós hoy en el pleno que cierra la octava legisltura del actual periodo democrático. Solo en su grupo hay ocho concejales que no repiten en las listas, resultado de la fractura que provocaron las primarias entre Trinidad Jiménez y Tomás Gómez. A los que se suman otros tres que van en los últimos puestos y que tienen más bien pocas posibilidades de ocupar un asiento en el salón de plenos a partir del 22 de mayo. Son más de la mitad de los 18 concejales que tiene actualmente el grupo municipal socialista. Será, sin duda, un pleno de despedidas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_