_
_
_
_
_
LAS PROPUESTAS DE LOS PARTIDOS | Elecciones municipales y autonómicas

La oposición apuesta por el uso de la bici

EL PAÍS ha preguntado a los tres partidos que optan a la Asamblea y al Ayuntamiento qué planes tienen para mejorar el medio ambiente. El PP ha declinado contestar porque aún no ha hecho públicos sus programas electorales.

- Tomás Gómez (candidato regional del PSOE). El aspirante del PSM para presidir Madrid pretende crear corredores ecológicos a través de las vías pecuarias de la región. Gómez se compromete a "reubicar los medidores de contaminación en los lugares más adecuados" y a instalar nuevas estaciones. Además, reorientará "el Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN) de Guadarrama para limitar el urbanismo en la sierra".

- Jaime Lissavetzky (candidato municipal del PSOE). El programa del candidato socialista al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, prevé "establecer Zonas de Bajas Emisiones (ZEB) en las que se podrán aplicar restricciones de tráfico y aparcamiento en periodos de alta contaminación atmosférica". También se propone "apostar por la bicicleta como medio de transporte limpio, saludable y seguro". El plazo para acabar la red de carriles-bici: dos años. La contaminación acústica también preocupa al PSOE. Creará un "teléfono del ruido" 24 horas "para denunciar infracciones". Plantarán 1,5 millones de árboles y renovarán la flota de autobuses.

Más información
Madrid quiere respirar menos humos
Gómez promete gastar 800 millones en movilidad en dos legislaturas

- Gregorio Gordo (candidato regional de IU). El líder de IU propone una fiscalidad ecológica, "que tenga como fin repercutir sobre la mejora del medio ambiente y que incentive comportamientos positivos hacia el entorno". Además, prevé disminuir "el tránsito de vehículos de motor, cortes de tráfico en los puntos negros, reducción de la construcción de aparcamientos dirigidos a los no residentes, impulso a la bici como transporte limpio".

- Ángel Pérez (candidato municipal de IU). El programa de Ángel Pérez incluye "cierres al tráfico cuando los niveles de contaminación así lo aconsejen". También la "adquisición de bicicletas para uso público, desarrollo de carriles-bici y aparcamientos". Además, IU quiere "promover una ley de envases y tasas progresivas y finalistas que graven a los grandes generadores para destinar esos recursos a fines ecológicos". Entre sus otras propuestas destaca crear "flotas de vehículos ecológicos en los servicios públicos y la Administración" y sustituir el alumbrado público actual para instalar bombillas de bajo consumo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_