_
_
_
_
_
Día de la Comunidad

El PP teme la desmovilización de sus electores por las encuestas

Los socialistas miran el sondeo de EL PAÍS con escepticismo y resignación - IU considera una tendencia positiva la subida de dos escaños- Ningún ministro de Zapatero acude a la recepción oficial del Dos de Mayo

Los principales dirigentes del PP escenificaron ayer en la recepción oficial del Dos de Mayo el temor de morir de éxito antes de las elecciones del 22 de mayo. Desde la presidenta regional, Esperanza Aguirre, al último de los consejeros, diputados, candidatos y concejales consultados coincidieron en restarle importancia al sondeo de Metroscopia publicado ayer por EL PAÍS, que otorga la tercera mayoría absoluta a Aguirre, y que le abriría al PP las puertas de un quinto mandato consecutivo. "Las encuestas son la fotografía de un instante concreto", afirmó Aguirre. "Y a mí la que me interesa es la del 22 de mayo".

Esta respuesta unánime del PP se justifica en los sondeos internos que maneja el partido, según fuentes del PP, que señalan cierto peligro de que los votantes populares se desmovilicen, pensando que ya está todo ganado.

"Según los sondeos no hubiera sido ni alcalde ni candidato", dice el líder del PSM
González señala que el resultado de la encuesta es "brillante"
Más información
El debate, en el aire
El día que Aguirre quitó el besamanos
Lucas denuncia daños en su sede de Móstoles
Y Bin Laden entra en campaña
Aguirre exige al Gobierno una explicación por su ausencia en los actos del Dos de Mayo

Mientras, los socialistas reaccionaron entre el escepticismo y la resignación por unas encuestas que pronostican un nuevo batacazo electoral. Frente a ellos, IU ve con satisfacción la subida de dos escaños.Pese a la consigna de minimizar las encuestas que los populares mostraban de puertas afuera, en privado, la mayoría de los dirigentes consultados disfrutaba de la euforia de saberse ganadores. El vicepresidente regional, Ignacio González, era uno de los pocos que lo reconocía en público: "La encuesta es brillante y viene a confirmar que los madrileños ven en el PP el partido que más garantías les ofrece, frente a un PSM en descomposición".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En las filas adversarias, el candidato socialista, Tomás Gómez, restaba importancia al resultado del sondeo publicado por EL PAÍS, que revela que los socialistas no llegarían a un tercio de los votos. "Si fuera por las encuestas no habría sido alcalde de mi pueblo, ni candidato socialista a la Comunidad de Madrid", sentenció durante la fiesta en la Real Casa de Correos.

Luego cuestionó la base de las encuestas: "Ayer se publicaron encuestas en dos medios diferentes: en una se preguntaba a 600 madrileños qué iban a votar y decían que íbamos a tener un 29% de votos; en otra, se preguntaba al doble, y decían que íbamos a tener 4,5 puntos más. El día 22 de mayo vamos a preguntar a 4,5 millones de madrileños, que van a decir que quieren un cambio en Madrid".

Ya en terreno amigo, en la Fiesta de la Rosa en la plaza del Dos de Mayo, Gómez advirtió a los militantes: "No tenemos que ganar las encuestas, tenemos que ganar las elecciones".

Con más mesura analizaba la encuesta el candidato del PSM al Ayuntamiento de Madrid, Jaime Lissavetzky, quien aseguró que no es un experto en demoscopia. El exsecretario de Estado para el Deporte recurrió a un símil deportivo para explicar las encuestas. "Cuando uno participa en una carrera no mira a los lados o atrás para ver cómo van sus rivales. Solo mira al frente".

Después de los populares, el más satisfecho era el candidato de IU a la Asamblea, Gregorio Gordo, que encontró una "tendencia positiva" en que la coalición de izquierdas vaya a ganar dos diputados, pese a que la izquierda no suma escaños suficientes para hacer frente a la holgada mayoría absoluta del PP con 75 diputados. "Confirma lo que venimos viendo, que es que cala el discurso de alternativa social a la crisis, frente a la política de recortes del PP", afirmó Gordo. "Son condiciones como para un cambio político".

También el candidato de UPyD, Luis de Velasco, estaba satisfecho con el sondeo, pese a que indica que su formación no entraría en la Asamblea, al no alcanzar el 5% de votos necesarios. "Pero todavía no hemos empezado la campaña", afirmó.

Fuera de los sondeos, la fiesta se vio ensombrecida por la ausencia de ministros de Zapatero, pues siempre ha habido un miembro del Gobierno en la recepción. "Es una equivocación grave", afirmó el vicepresidente regional, Ignacio González, que recordó que siempre se invita a todos. "Es una falta de cortesía".

A tres días del arranque de la campaña y a 20 de la cita en las urnas, los principales candidatos madrileños del PP, el PSOE e IU a las elecciones autonómicas y municipales han coincidido en los actos de celebración oficial del Día de la Comunidad de Madrid, con la presidenta y candidata del PP Esperanza Aguirre como anfitriona. El día ha comenzado con una ofrenda floral en el Cementerio de la Florida. En la foto, Aguirre, junto al presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro.
A tres días del arranque de la campaña y a 20 de la cita en las urnas, los principales candidatos madrileños del PP, el PSOE e IU a las elecciones autonómicas y municipales han coincidido en los actos de celebración oficial del Día de la Comunidad de Madrid, con la presidenta y candidata del PP Esperanza Aguirre como anfitriona. El día ha comenzado con una ofrenda floral en el Cementerio de la Florida. En la foto, Aguirre, junto al presidente de la Sociedad Filantrópica de Milicianos Nacionales, José Luis Sampedro.EFE

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_