_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas

Bono impide que Bildu dé una rueda de prensa en la Cámara

Anabel Díez

El presidente del Congreso, José Bono, con el apoyo de los diputados del PSOE y del PP, tuvo votos suficientes en la Mesa de la Cámara baja para prohibir la entrada en el Congreso para que miembros de Bildu realizaran una conferencia de prensa, a invitación de ERC y de ICV. Bono se amparó en la sentencia del Tribunal Supremo para tomar esta decisión.

"La sede de la soberanía popular no puede albergar propaganda de un grupo cuyas listas han sido anuladas por el Tribunal Supremo". No hay dudas para Bono de que ha actuado con corrección democrática, porque está acorde "con la dignidad del Estado".

Pues bien, los representantes de Bildu decidieron dirigirse a los medios de comunicación en plena calle, casi en las puertas del edificio. Antes posaron con vistas a la escalinata del Congreso junto a diputados de ERC, ICV y el BNG. Pero esta decisión de Bono no le pareció bien a otros grupos parlamentarios, como fue el caso de CiU, cuyo portavoz, Josep Antoni Duran Lleida, consideró "un error" la decisión del presidente de la Cámara de impedirles el paso.

Más información
Zapatero pide calma a Urkullu a la espera del fallo del Constitucional
El recurso de Bildu tendrá que ser resuelto por el pleno del Constitucional

Ya en la calle, los representantes de Bildu pidieron al PSOE y al PP que entiendan que su apuesta "por la paz" beneficia "a todos", tanto a la sociedad vasca como a la española, y advirtieron que si la justicia impide su presencia en las elecciones del 22 de mayo, supondría "devaluar el conjunto del sistema democrático".

El dirigente de Alternatiba y uno de los portavoces de Bildu, Oskar Matute, lamentó que, a pesar de que las listas de Bildu "son impolutas" y han cumplido la ley, el Supremo las haya prohibido y les haya dejado "fuera del juego electoral".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_