_
_
_
_
_
OBAMA VIO EN DIRECTO LAS IMÁGENES DEL ASALTO A LA CASA DE BIN LADEN

"Contacto visual con Gerónimo... enemigo muerto en acción"

El líder terrorista estaba desarmado al morir - El comando se llevó ordenadores - EE UU atacó sin la certeza de hallar a Osama

Antonio Caño

"Contacto visual con Gerónimo; enemigo muerto en acción". Así anunció el director de la CIA, Leon Panetta, al presidente de EE UU el final del asalto a la casa de Abbottabad (Pakistán) donde se encontraba Osama bin Laden en la madrugada del lunes, y la conclusión de una operación a la que el presidente Obama había dado luz verde en la mañana del pasado viernes.

Bin Laden estaba desarmado cuando murió de un tiro en la cabeza y otro en el pecho en un ataque que duró 40 minutos. El comando sacó de la casa ordenadores y discos en los que los investigadores norteamericanos confían encontrar pistas sobre otros dirigentes de Al Qaeda. Obama tomó la decisión tras cinco reuniones con su equipo de seguridad -la primera el 14 de marzo y la última el 28 de abril- y con tan solo un 60% de garantías de que Bin Laden estuviera en la mansión que se iba a atacar. Algún miembro de su Gabinete no compartía la decisión. El secretario de Defensa, Robert Gates, advirtió de las enormes dificultades que implicaba una operación terrestre y recomendó un bombardeo.

Más información
Después de Bin Laden

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_