_
_
_
_
_
Mercados

Un crédito fiscal y plusvalías frenan la caída del beneficio del Popular al 9%

El banco admite que la morosidad seguirá creciendo hasta fin de año

Íñigo de Barrón

El Banco Popular ganó 185,7 millones hasta marzo, un 9% menos que el primer trimestre de 2010. La entidad logró este beneficio tras vender parte de su filial de seguros a Allianz y obtener plusvalías por 493 millones, que han tributado al 6,5%. Todo este dinero se ha destinado a provisionar aceleradamente los inmuebles adjudicados. Además, ha colocado 343 millones más en dotaciones. En total, los 836 millones de provisiones han generado un crédito fiscal de 232 millones, que ha ayudado a que el beneficio neto sólo baje un 9%. El resultado bruto ha descendido un 60%.

El director general corporativo y de finanzas, Jacobo González-Robatto, coincidió con el Banco de España y el Gobierno en que el crédito debe seguir cayendo porque España tiene que "apretarse el cinturón" y comentó que las hipotecas serán más caras que en el pasado. En el Popular los préstamos descendieron un 0,7%. La tasa de morosidad está en el 5,44%, la cota más alta, y la entidad espera que siga creciendo hasta el 6% en septiembre o diciembre. "La culpa, en un 80%, es del crédito promotor y constructor", admitió Robatto. El Popular tiene 3.000 millones en créditos fallidos de los que espera recuperar entre el 15% y el 20%.

Más información
El beneficio del BBVA se reduce el 7,3% por los gastos y el deterioro de su filial española

La entidad no cree que vayan a ser eficaces las medidas del Ejecutivo para acabar con la guerra de depósitos y considera que España no será rescatada por Europa. Robatto, que calificó de "ejemplar" la reforma de las cajas, dijo que el banco ganará 550 millones en 2011, en torno a un 7% menos que el ejercicio anterior.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_