_
_
_
_
_

La coalición traslada su preocupación al PNV

Bildu celebró ayer en Bilbao la reunión acordada el lunes con el PNV tras conocerse la suspensión de sus listas por parte del Tribunal Supremo. Un encuentro en el que la coalición trasladó a la formación nacionalista su reflexión sobre lo ocurrido y la "erosión democrática de primer nivel" que, a su juicio, conlleva la anulación.

La cita se celebró pasadas las 12.30 en la sede central del PNV, en Bilbao. Por parte nacionalista asistió el presidente, Iñigo Urkullu, acompañado por tres miembros de su ejecutiva: Andoni Ortuzar, Belén Greaves y Joseba Aurrekoetxea. La representación de Bildu, por su parte, correspondió al secretario general de EA, Pello Urizar; al portavoz de Alternatiba, Oskar Matute; y al cabeza de lista por Guipúzcoa, el independiente Martín Garitano.

Más información
El recurso de Bildu tendrá que ser resuelto por el pleno del Constitucional
Bildu recusa a un juez del tribunal para desnivelarlo

A la espera de lo que decida hoy el Constitucional, la coalición advirtió de que la resolución del Supremo supone "una situación crítica" ante la que demandó el apoyo del PNV, al que incluso pidió un respaldo explícito en la calle, con su presencia en las concentraciones de protesta convocadas en distintos puntos de Euskadi. Un extremo al que se negó la formación nacionalista, como ya había advertido previamente Urkullu.

El PNV sí mostró su apoyo a la coalición en la causa y ratificó su compromiso de defender la revocación de la sentencia del Supremo. Ayer dio el primer paso en esta línea, al presentar en Europa distintas iniciativas en favor de la legalización de Bildu. En concreto, la eurodiputada Izaskun Bilbao remitió la sentencia de suspensión al presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durão Barroso, y a su homólogo en el Consejo, Herman Van Rompuy, para que determinen si lesiona los derechos de ciudadanía europeos. Además, solicitó intervenir en el próximo pleno de la Eurocámara para defender la participación de todas las opciones políticas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_