_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | La participación de la izquierda 'abertzale'

Justicia acata y respeta el dictamen del Constitucional

El Ministerio de Justicia dijo anoche que "acata y expresa su absoluto respeto" a la sentencia del Tribunal Constitucional. Minutos después de conocerse la resolución, que revoca la anulación del Tribunal Supremo de las listas de Bildu, el Ministerio de Justicia defendió, a través de un comunicado, que "las decisiones del máximo intérprete de la Constitución" deben ser cumplidas por todos.

El departamento que dirige Francisco Caamaño justificó la acción del Gobierno al impugnar todas las listas de la coalición -integrada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale- porque, de acuerdo con los informes que tenía en su poder, "existían motivos suficientes" para cuestionar su legalidad. Así, el Ejecutivo actuó en su opinión "de conformidad con lo dispuesto en las leyes y siguiendo los procedimientos establecidos". "En el Estado de Derecho a cada poder corresponden concretos cometidos, y el Gobierno ha cumplido con los suyos", reiteró en la nota.

Más información
El Tribunal Constitucional se fractura para abrir a Bildu las puertas del 22-M
Comunicado del Ministerio de Justicia

Y los tribunales, los órganos competentes para "determinar la legalidad de las candidaturas electorales", también. El Ministerio recordó en este sentido que la Sala Especial del Artículo 61 del Tribunal Supremo dictó sentencia estimatoria sobre la impugnación presentada por la Abogacía del Estado y declaró la nulidad de todas las listas de la coalición.

Sin embargo, es el Constitucional quien "tiene la última palabra en esta materia" y, por tanto, su decisión de revocar la anulación de las listas debe ser cumplida "por todos los ciudadanos y poderes públicos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_