_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Reacciones a la sentencia del Constitucional

López reclama a la coalición que exija a ETA su desaparición incondicional

Con el fallo del Constitucional ya en la mesa, el lehendakari, Patxi López, intentó cerrar ayer toda la polémica en torno a la presencia de la coalición Bildu en las elecciones del 22-M. López reclamó a la coalición, "si quiere que su propuesta resulte creíble", que dé un paso más y exija a ETA no ya que mantenga el alto el fuego que declaró en enero, sino su desaparición "definitiva e incondicional".

El Ejecutivo vasco difundió a través de Internet, sin convocar a los periodistas, una declaración institucional del lehendakari en la que recordó que ya el pasado martes, aprovechando el balance de sus dos años de Gobierno, se mostró convencido de que ni EA ni Alternatiba están al servicio de la banda. Ahora que la coalición que ambos partidos han formado junto a independientes va a poder concurrir a las urnas, López les recalcó que tienen una "magnífica oportunidad" para reclamar a la izquierda abertzale compromisos más contundentes con el sistema democrático y contra la violencia.

Más información
Entre la esperanza, el miedo y la bronca
"La sospecha no basta para excluir a Bildu del 22-M"

Los representantes de Bildu replicaron a López en la rueda de prensa que dieron horas después en San Sebastián que la formación ya ha mostrado su postura "rotunda" a favor de la desaparición de todas las violencias, "incluida la de ETA".

Respecto a la sentencia del Constitucional, el lehendakari destacó, "frente a interpretaciones parciales", que tanto en este caso como con la previa sentencia del Supremo en contra de Bildu, se ha demostrado que, "pese a las presiones y las dudas levantadas por unos y otros", ha regido el Estado de derecho y la separación de poderes. López sostiene que las elecciones habrían sido "igual de plenamente democráticas" si la sentencia hubiera sido distinta.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_