_
_
_
_
_
Crónica:RACING 2 - ATLÉTICO 1 | FÚTBOL | 36ª jornada de Liga
Crónica
Texto informativo con interpretación

El Atlético no escarmienta

El Racing, lanzado por Giovani, roza la permanencia ante una defensa de chirigota

José Marcos

La defensa del Atlético volvió a fallar como una escopeta de feria y el Racing sacó tajada con una victoria que le deja matemáticamente una temporada más en Primera. Dos zarpazos de Kennedy y Rosenberg en dos jugadas horriblemente planteadas por el conjunto rojiblanco premiaron las ganas del equipo cántabro, con más ritmo, más sangre y mucho más pillo. El cuadro de Marcelino explotó la incertidumbre de la última línea del Manzanares, presionando la salida, por así llamarla, de la pelota de los visitantes y encontrando la espalda de los laterales recurriendo a los pelotazos cruzados. Pese a su simpleza, el planteamiento causó estragos.

El conjunto de Quique Flores volvió a hacer el ridículo, víctima de las rotaciones que afectaron a una zaga que prácticamente ha cambiado todas las semanas. Ujfalusi fue el único defensor que repitió respecto al desaguisado frente al Málaga. Quique reaccionó a las bajas por lesión de Godín y Perea colocando a Ujfalusi y Domínguez de centrales mientras daba bula a Antonio López en lugar de Filipe Luis, castigado en el banquillo tras el roto que le hizo Rondón. Para terminar de marear la perdiz, Valera volvió a competir tras dos meses en el limbo.

RACING 2 - ATLÉTICO 1

Racing: Toño; Pinillos, Henrique, Álvaro, Cisma; Kennedy (Francis, m. 82), Tziolis, Lacen, Munitis (Cristian, m. 66); Rosenberg y Giovani (Luque, m. 72). No utilizados: Coltorti; Torrejón, Diop y Ariel.

Atlético: De Gea; Valera, Ujfalusi, Domínguez, A. López (Filipe Luis, m. 80); Mario Suárez, Tiago (Fran Mérida, m. 85); Reyes, Elías (Forlán, m. 57), Koke; y Agüero. No utilizados: Joel; Pulido, Assunção y R. García.

Goles: 0-1. M. 10. Mario Suárez aprovecha un despeje fuera del área. 1-1. M. 37. Kennedy, de falta. 2-1. M. 48. Rosenberg gana en carrera a Domínguez y marca de tiro cruzado.

Árbitro: González González. Amonestó a Álvaro, Ujfalusi, Reyes y Toño.

17.000 espectadores en El Sardinero. Antes del partido se rindió homenaje a Severiano Ballesteros, fallecido el sábado pasado.

Más información
Ruptura definitiva entre Quique Sánchez Flores y Forlán
"Es mi último partido en el Calderón"

Los efectos del baile de cromos no se hicieron esperar. Cada aproximación del Racing era una pesadilla para De Gea, vendido por los despejes de los centrales hacia arriba en vez de hacia fuera, sin que parecieran conocer la ley de la gravedad. Los rojiblancos a duras penas se sacudían la presión de encima y no acertaban a enganchar con Agüero. El Kun desapareció, solo en la delantera, sin el apoyo de un segundo punta, mientras Forlán pagaba sus diferencias con Quique. El entrenador, que no pudo recurrir a Diego Costa, titular los dos últimos meses, solo echó mano del uruguayo con el marcador en contra. La ansiedad de Forlán por salir de su círculo vicioso tampoco ayudó al Atlético, que, con todo, se había adelantado en el marcador: Tiago botó un córner, Domínguez prolongó al primer palo y el despeje de Toño lo enganchó Mario Suárez. El medio colocó el rechazo muy bien con el interior, ajustado al palo, y lo celebró mostrando una camiseta de Juanfran como muestra de cariño al extremo, cuyo padre murió el domingo.

Ahí se terminó la contribución ofensiva del Atlético, en el que Elías tampoco aportó nada en su posición, y eso que esta vez le colocaron de mediapunta. Más incisivo resultó Giovani, un tormento hasta que pidió el cambio, lesionado. Determinante, el brasileño, antes de despedirse, remató al palo en un contragolpe. También provocó la falta que originó el gol del empate y dio el segundo. Por más que estuviera avisada, la defensa rojiblanca claudicó a los tiros de falta de Kennedy. El sueco, un peligro público a balón parado, anotó su tercera diana de libre directo en lo que va de curso desde el mismo lugar de siempre, el vértice izquierdo del área, desde donde lanzó una falta lateral que pasó entre Henrique y Valera y, tras dar un bote, cruzó la línea, con De Gea sin mover las pestañas.

El Atlético, otra vez sin dueño, limitaba sus opciones a rascar alguna ocasión en medio de la nada, como en un lanzamiento de falta de Antonio López que Henrique sacó bajo palos tras el vuelo de Toño. El Racing recurría a Kennedy de matarife. El especialista casi anotó el segundo en otra falta desde el mismo sitio y asistió a Henrique en una jugada anulada por fuera de juego justo antes del descanso. El Atlético agradeció el parón, pero en la reanudación concedió el gol definitivo en otra acción para el despiporre: Giovani asistió en largo a Rosenberg para que ganara en carrera a Domínguez y marcase por el hueco que había. El Atlético, sin alma ni sustancia, casi agradeció el resultado y que no le cayeran más.

Los jugadores del Racing, con una camiseta de Ballesteros durante el homenaje al golfista.
Los jugadores del Racing, con una camiseta de Ballesteros durante el homenaje al golfista.DENIS DOYLE (GETTY)

"Ya habéis visto los minutos de Forlán"

a última vez que Forlán fue titular con el Atlético fue a mediados de marzo, en el derbi contra el Madrid. Desde entonces, el delantero uruguayo acumula siete partidos consecutivos fuera del once, una situación por la que no pasaba desde su etapa en el Manchester United. El dos veces bota de oro, elegido el mejor futbolista del Mundial de Sudáfrica 2010, ha pasado de intocable a prescindible.

"Yo veo al equipo todos los días y sé la disponibilidad de los jugadores con los que cuento. A veces, me equivoco, pero los asuntos están claros y las cartas están sobre la mesa. No hay nada que indagar. Forlán ha tenido 35 minutos, 40 con el descuento... Ya habéis visto los minutos de Forlán", rezongó Quique Flores. En el tiempo que estuvo en el campo Forlán remató una vez, fuera, igual que Agüero, que disputó el partido completo. "Cuando el equipo ganaba, no se habló de su suplencia", apostilló el técnico rojiblanco.

Forlán lleva ocho goles en la Liga, dos por debajo de su anterior peor marca, en su segunda temporada (2005-2006) con el Villarreal. La última vez que marcó fue a principios de marzo, ante el propio Villarreal. Desde entonces no ha vuelto a disputar un partido entero y ha sido cinco veces suplente.

"Lo nuestro es increíble. Parece que no queramos llegar a Europa. No hemos cumplido. No parecemos el Atlético", concluyó Reyes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

José Marcos
Redactor de Nacional desde 2015, especializado en PSOE y Gobierno. Previamente informó del Gobierno regional y casos de corrupción en Madrid, tras ocho años en Deportes. Es licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y Máster de Periodismo de EL PAÍS. Trabajó en Starmedia, Onda Imefe y el semanario La Clave.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_