_
_
_
_
_

Estados Unidos estaba preparado para capturar vivo e interrogar a Bin Laden

Antonio Caño

Como parte de la operación contra Osama bin Laden, Estados Unidos tenía preparado a un grupo de abogados, fiscales y traductores para interrogar inmediatamente al líder de Al Qaeda, en el caso de que este hubiera sido capturado con vida, aunque se consideraba una posibilidad remota, según informaba ayer The New York Times citando fuentes de la Administración y del Ejército.

El diario afirma que Barack Obama había dado orden de que estuviesen listos a bordo del portaaviones Carl Vinson, estacionado en el mar Arábigo, dos grupos de especialistas: uno para enterrar a Bin Laden si llegaba muerto, como finalmente ocurrió, y otro para hacerse cargo del interrogatorio desde el primer momento en que hubiera sido posible. No añade cuáles eran los planes sucesivos en esta segunda eventualidad.

Más información
Los hijos de Bin Laden piden una investigación sobre la muerte de su padre
Bin Laden no era Gerónimo

Esta información viene a aportar nuevos elementos al debate sobre si la operación militar contra Bin Laden era exclusivamente para acabar con su vida. Portavoces de la Administración ya habían dicho en días anteriores que la orden del comando asaltante de la casa de Abbottabad incluía la posibilidad de capturarlo con vida.

Esa versión fue puesta en duda al conocerse, también por medio de la propia Administración norteamericana, que Bin Laden no empuñaba un arma en el momento de su muerte. Las mismas fuentes oficiales precisaron posteriormente que, a cierta distancia del líder de Al Qaeda -no se sabe cuánta con exactitud-, había un fusil y una pistola. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, dijo la semana pasada que, aunque Bin Laden no iba armado, "ofreció resistencia por otros medios", lo que hace pensar que intentó huir o realizó algún movimiento que para los miembros del comando fue sospechoso.

Las fuentes citadas por el diario neoyorquino reconocen que las posibilidades de una rendición siempre fueron consideradas escasas, y que el comando estaba instruido para actuar rápidamente ante el peligro de que Bin Laden llevase puesto o tuviera acceso a un chaleco explosivo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En su entrevista del domingo pasado al programa 60 Minutes, Obama dijo que su primera preocupación al ordenar esta misión era la seguridad de los militares norteamericanos que participarían, y que la última cosa que le quitaba el sueño era el riesgo de que Bin Laden muriese en el ataque. Con ese objetivo, según añade la información de The New York Times, el presidente ordenó que el grupo de asalto fuese lo suficientemente numeroso como para repeler cualquier intento de detenerles por parte del Ejército y de la policía paquistaníes.

El exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld criticó ayer a la Casa Blanca por "las numerosas contradicciones" en que ha incurrido en el relato de esta operación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_