_
_
_
_
_

La UE abrirá una oficina en Bengasi para apoyar a los rebeldes

La Unión Europea ha incrementado su compromiso en Libia al dar un nuevo espaldarazo a la oposición al régimen de Muamar el Gadafi con el anuncio de la apertura de la oficina en Bengasi para coordinar sobre el terreno la ayuda humanitaria y el apoyo político al Consejo Nacional de Transición (CNT), según anunció ayer en el Parlamento de Estrasburgo Catherine Ashton, coordinadora de la política exterior europea. La medida fue bien acogida por los eurodiputados, que, en cambio, criticaron a Ashton y a la UE por la doble vara usada para medir a Gadafi y al presidente sirio, Bachar el Asad.

La medida no va tan allá como las de Francia e Italia, que han reconocido al CNT como representante legítimo del pueblo libio en detrimento del régimen de Gadafi, lo que también han hecho Catar y Gambia. La buena noticia para el CNT se vio acompañada en Bengasi de la información de que los rebeldes habían tomado el aeropuerto de Misrata, tercera ciudad del país y única que controlan en el oeste del país.

Más información
Los rebeldes libios no consiguen el reconocimiento oficial de la Casa Blanca
La primavera árabe se tiñe de sangre

"Gadafi tiene que dejar el poder, tiene que poner fin al régimen", agregó Ashton, quedando así en flagrante evidencia su relación con Bachar el Asad, a quien la UE sigue instando a hacer reformas democráticas pese a casi dos meses de mortífera represión.

Indignó particularmente a los eurodiputados la ausencia de El Asad en la lista de 13 personalidades del régimen a las que los Veintisiete han prohibido la entrada en la UE, además de autorizar la confiscación de sus bienes.

Un Tiananmen árabe

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

"¿Qué impide a Europa poner a El Asad en la lista? ¿Qué países impiden adoptar la única decisión posible? Díganoslo", se desesperaba el verde Daniel Cohn-Bendit. Guy Verhofstadt, líder liberal, calificó de ridícula la lista. "Seamos honrados: Siria es un Tiananmen árabe", dijo en referencia a la protesta popular y matanza en esa plaza de Pekín hace ahora 22 años. Para Verhofstadt, Bachar el Asad "es el más brutal dictador del mundo".

Ashton respondió que a ella no le falta ambición ante Siria y aseguró que piensa seguir presionado al régimen. "Hemos empezado con 13 personas y esta semana volveremos sobre el asunto", anunció. Los embajadores de la UE deben reunirse mañana para pasar revista a la situación siria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_