_
_
_
_
_
Seísmo mortal en Murcia

La "mayor catástrofe cultural"

Fernando J. Pérez

El consejero de Cultura y Turismo de Murcia, Pedro Alberto Cruz, calificó ayer el daño provocado por el terremoto en los edificios históricos de Lorca como "la mayor catástrofe patrimonial ocurrida en Europa durante los últimos años". Entre otros desperfectos, el seísmo ha ocasionado el desmoronamiento y desplazamiento de una parte del castillo.

Cruz detalló los daños detectados por arquitectos y técnicos públicos y privados y anunció medidas urgentes, entre ellas el cierre indefinido de todas las parroquias históricas del municipio. Según el consejero, los bienes materiales albergados en los edificios catalogados como bien de interés cultural apenas han sufrido desperfectos -salvo algunas piezas del museo arqueológico-, pero los observados en los edificios son "catastróficos". En una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad, el Castillo de Lorca, construido entre los siglos IX y XV, la Torre del Espolón "se ha partido y se ha desplazado de su posición original". Técnicos de la Diócesis de Cartagena inspeccionaban ayer el estado de las más de 15 iglesias del casco urbano. El templo más dañado ha sido la iglesia barroca de Santiago, del siglo XVIII.

Más información
Los terremotos paradójicos
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Fernando J. Pérez
Es redactor y editor en la sección de España, con especialización en tribunales. Desde 2006 trabaja en EL PAÍS, primero en la delegación de Málaga y, desde 2013, en la redacción central. Es licenciado en Traducción y en Comunicación Audiovisual, y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_