_
_
_
_
_
Entrevista:ANTONIO RODRIGO TORRIJOS | Candidato de IU | Elecciones municipales | La batalla de Sevilla

"Nunca tan pocos hemos hecho tanto"

Reyes Rincón

Antonio Rodrigo Torrijos (Sevilla, 1950) aspira a seguir formando parte del gobierno municipal. IU, asegura, es la úinica alternativa a la política de derechas.

Pregunta. ¿Temió por su candidatura cuando se conoció su imputación en Mercasevilla?

Respuesta. La confianza que tengo en la justicia y en mi comportamiento me condujeron a no temer nunca por la candidatura.

P. ¿Por qué cree que no incumple el código ético de IU?

R. Yo sigo conociendo solo lo que salió en prensa, que me lleva a pensar que no hay una acusación concreta de nada que tenga que ver con algo sucio, sino una acusación sobre mi papel en Mercasevilla y sobre la adjudicación del suelo a una empresa. Ninguno de los supuestos del código ético incluye esta circunstancia.

Más información
"Lo que está diciendo el PP no es lo que luego hará"
"Sevilla es la clave del cambio en Andalucía"
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. El candidato del PSOE dice que solo gobernará si controla las áreas de Economía y Empleo. ¿Usted tiene alguna condición?

R. Creo que el señor Espadas debería ser más prudente. Es muy ingenuo. Porque las políticas de pactos siempre se abordan en función de la matemática electoral. Yo no hablo de pactos, sino de contrato con los ciudadanos. Si yo no soy capaz de traducir el programa de IU en programa de gobierno, no aceptaría gobernar.

P. Dice que no renuncia a ser alcalde. ¿Le salen las cuentas?

R. Por supuestísimo. Gobernamos en otras ciudades, ¿por qué no en Sevilla? Hemos hecho una gran labor, ¿por qué voy a renunciar a que no me identifiquen con ese cambio?

P. Pero solo se habla de dos posibles alcaldes: Espadas o Zoido. ¿Cómo vive usted eso?

R. Como un intento de hacer ver a los sevillanos que solo existen dos proyectos. No. Yo no digo que el PSOE sea igual que el PP, pero no hay alternativa. Se dice: ay, ay, ay, que viene la derecha. No, la derecha ya está aquí. La reforma laboral ya se ha hecho. Yo combato a la derecha política y a la política de derechas.

P. Asegura que a algunos grupos de poder no le interesa que usted gobierne.

R. Desde hace mucho tiempo hay una operación de lo que llamo el Tea Party local, un conglomerado de intereses mediáticos, políticos y financieros, que desean sacar a IU del gobierno. Si estos sectores que consideran el suelo de Sevilla como una unidad de negocio propia golpean así a IU, es que han interpretado claramente que estamos transformando la ciudad.

P. ¿Ha tenido que transigir con cosas que no le gustaban para mantener el pacto?

R. Hemos dirimido las diferencias dentro, lo que da seguridad jurídica a la ciudad. Pero ha habido medidas que no hemos compartido. Por ejemplo, la erradicación de los chabolistas de Bermejales o la hiperinversión en Metropol Parasol. Pero en un gobierno de dos manda la relación de fuerzas. Hay 33 concejales. IU tiene tres. Nunca tan pocos han hecho tanto en tan poco tiempo para tanta gente. Si lográramos doblar o triplicar los concejales, ni le cuento.

P. ¿Le ofreció Zoido la alcaldía?

R. Nos ofreció un pacto de gobierno y, en el último segundo, la alcaldía.

P. ¿Usted se lo pensó?

R. Nunca. Es verdad que no respondimos de forma inmediata porque estábamos negociando con el PSOE y no era conveniente despejar las hipótesis. Pero me sorprende que el señor Zoido no tenga la gallardía política de reconocer la verdad.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Reyes Rincón
Redactora que cubre la información del Tribunal Supremo, el CGPJ y otras áreas de la justicia. Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS, donde ha sido redactora de información local en Sevilla, corresponsal en Granada y se ha ocupado de diversas carteras sociales. Es licenciada en Periodismo y Máster de Periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_