_
_
_
_
_

Isabel II, primera monarca británica que viaja a la Irlanda independiente

La reina no tendrá contacto con los irlandeses por temor a un atentado

Cuando Jorge V visitó Irlanda en 1911 se despidió agradeciendo la "calurosa bienvenida" que le habían dispensado los irlandeses y prometió volver pronto. No lo hizo nunca. Ni él ni ningún otro monarca británico desde entonces. Hasta hoy, cien años después, cuando Isabel II ponga sus pies a mediodía en el aeródromo de Casement, en Baldonnel, y se traslade desde allí directamente a la recepción de bienvenida que le ofrecerá en su residencia oficial la presidenta de Irlanda, Mary McAleese.

No habrá baños de masas ni en ese recorrido ni en ninguno de los que haga en sus cuatro días de viaje de Estado a la República de Irlanda. Aunque su sola presencia en el país delata hasta qué punto han mejorado las relaciones entre británicos e irlandeses, el miedo a un atentado de disidentes republicanos ha obligado a la policía a evitar el contacto de Isabel II con la población.

Jorge V fue el último rey en visitar Dublín hace cien años
Más información
La reina Isabel II llega a Irlanda en una visita histórica
Simbólica visita de Isabel II al escenario del Domingo Sangriento de 1920

Es la mayor operación de seguridad de la historia de la República, con 4.000 policías en la calle y un coste de 30 millones. Empezó ya el fin de semana con la detención de varios disidentes republicanos tanto en la República como en Irlanda del Norte. Ayer, varias calles del centro de Londres fueron cortadas a primera hora de la mañana al dar credibilidad la policía a una amenaza de bomba recibida con un código cifrado y atribuida a disidentes republicanos.

La falta de calor humano no rebajará ni un ápice la importancia política del viaje de Isabel II. "Es una demostración fenomenal del éxito del proceso de paz y el momento más adecuado para acoger en suelo irlandés a su majestad la reina, la jefa del Estado de nuestros vecinos de la puerta de al lado, la gente con la que estamos forjando nuestro futuro. Un futuro muy, muy diferente del pasado, en varios aspectos diferentes del pasado. Espero que esta visita envíe el mensaje de que estamos dispuestos, las dos partes, a hacer del futuro un lugar muchísimo mejor", ha declarado la presidenta de Irlanda en un programa sobre la visita de Isabel II que será emitido esta noche, a las pocas horas de su llegada, por la cadena pública irlandesa RTÉ.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los republicanos del Sinn Féin no comparten ese entusiasmo. "El Sinn Féin está a favor de una nueva relación. Espero que esta visita siente las bases de esa relación, pero eso dependerá mucho de lo que siga el monarca británico", ha declarado su líder, Gerry Adams. Adams ha recordado el sufrimiento de muchos irlandeses bajo el dominio británico. "Por eso nos hemos opuesto a esta visita y creemos que es prematura e insensible", opina. Pero reconoció que "también los republicanos irlandeses hemos hecho mucho daño al pueblo británico y eso es algo que lamento".

Isabel II honrará hoy a los caídos por la libertad de Irlanda. Mañana visitará Croke Park, escenario de la matanza del Domingo Sangriento de 1920, en el que murieron 14 civiles irlandeses, 14 soldados británicos y 3 militantes republicanos. El jueves visitará los establos nacionales de Kildare y el viernes se desplazará a Cork, segunda ciudad del país.

Miembros del partido republicano Eirigi se manifiestan en el centro de Dublín en protesta por la visita de Isabel II.
Miembros del partido republicano Eirigi se manifiestan en el centro de Dublín en protesta por la visita de Isabel II.CATHAL MACNAUGHTON (REUTERS)

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_