_
_
_
_
_
Editorial:
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Crecimiento anémico

La economía necesita bajar el paro y reactivar el consumo para unirse a la recuperación europea

El Gobierno actual no ha explicado hasta ahora con claridad cuales iban a ser las fuentes del crecimiento que preveía para 2011 (1,3%). Las estadísticas facilitadas ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sí detallan las causas del modesto crecimiento económico durante el primer trimestre; y ese detalle provoca inquietud. Según el INE, la economía está creciendo a una tasa anual del 0,8%, en línea con las previsiones de organismos internaciones como la OCDE o el FMI; esta evolución descarta casi completamente que este año se alcance la previsión de crecimiento del Gobierno y da pie para confirmar que el ajuste del empleo (en un año se han perdido 240.000 empleos) no solo no ha terminado, sino que se prolongará al menos hasta después del primer trimestre de 2012.

Más información
Las exportaciones y el gasto público compensan el frenazo del consumo

La causa del estancamiento de la economía española (el 0,8%, equivalente a una subida intertrimestral del 0,3%, es insuficiente para crear empleo e, incluso, corre el riesgo de caer debido a las contracciones fiscales de las autonomías y las subidas de tipos) aparece claramente en los datos del INE. El crecimiento se basa casi exclusivamente en la aportación del sector exterior (1,4 puntos), debido al tirón de las exportaciones (están creciendo a un ritmo del 11%), mientras que la inversión sigue deprimida. Durante el primer trimestre se contrajo el 0,6%, debido principalmente al hundimiento del consumo de los hogares. Puesto que la inversión tampoco acaba de despegar y la construcción sigue hundida, las sencillas evidencias de la composición del PIB conducen a la cuestión, tampoco demasiado compleja, de si la economía española puede remontar a tasas de crecimiento compatibles con la creación de empleo solo con la aportación del sector exterior. La respuesta es no.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

España va en la retaguardia de la recuperación europea porque el elevadísimo desempleo (4,9 millones de personas) hunde la recuperación del consumo y porque carece de posibilidades para aplicar estímulos a la demanda. Durante el primer trimestre del año Alemania creció el 1,5% y la eurozona el 2,5% en tasa interanual, precisamente porque el consumo se está recuperando en los países más fuertes del euro (Francia y Alemania). Pero en la economía española la demanda interna está lastrada por el elevado desempleo y las escasas expectativas que tienen los parados de encontrar empleo a corto plazo.

Así pues, la situación de la economía es más complicada de lo que supone el discurso oficial. No basta con atender al frente de la solvencia financiera, con los ajustes presupuestarios y reformas económicas en marcha, problema que el Gobierno ha gestionado relativamente bien en los últimos meses; hay que prestar atención también a las graves dificultades de crecimiento económico, que también pueden deteriorar la estabilidad de la deuda. Es imperativo que el Gobierno se las ingenie para articular medidas extraordinarias para reducir el paro; porque si se mantiene en tasas próximas al 20% el camino hacia la recuperación puede prolongarse durante un lustro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_