_
_
_
_
_
Elecciones municipales y autonómicas | Los mítines

Rubalcaba: "La indiferencia no construye hospitales"

El ministro anima a los descontentos a decidir con su voto el próximo domingo

El vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, se empleó anoche a fondo para explicar que ni las consecuencias ni el alcance de la crisis económica internacional hubiera sido igual con el Gobierno del PP en La Moncloa. "Rajoy no hubiera sido capaz de solucionar nada", aseveró ante más de 2.000 personas que abarrotaban un polideportivo en Elche (Alicante), la ciudad más importante gobernada por los socialistas en la Comunidad Valenciana.

En su intervención, Rubalcaba hizo también una referencia a los jóvenes que estos días se están manifestando en España, a los que recordó que "la indiferencia no construye hospitales", y por eso les animó a votar el próximo domingo, para no "arrepentirse" la próxima semana. El vicepresidente confesó que a la derecha "está claro que no le gusta la campaña. Esto de los municipios y las comunidades les interesa poco, porque en una campaña uno tiene que dar alternativas". E instó al público a imaginarse a Rajoy "haciendo dos mítines diarios: lo pasa muy mal, nunca dice nada, ni una propuesta".

"Rajoy nunca dice nada, ni una propuesta", critica el vicepresidente
Más información
Los socialistas se acercan a los jóvenes indignados

En el mitin de Elche se oyeron algunos gritos aislados de "¡presidente, presidente!", pero el ministro hizo caso omiso y optó por hacer pedagogía sobre la crisis económica. Acusó a Rajoy de "no hacer nada, para que la crisis le coloque en La Moncloa". Rubalcaba lamentó que el PP haya olvidado que hay tres límites que un político no puede pasar: "La dignidad de las personas, el interés de su país y la defensa de las instituciones. Y el PP ha pasado los tres, una y otra vez", en referencia a sus ataques al Tribunal Constitucional, el boicoteo a las leyes sociales y las críticas a la salud de las instituciones financieras y los bancos. El vicepresidente confesó que "lo más brutal" que ha oído en esta campaña electoral fueron las declaraciones de un candidato del PP que dijo que "en Barcelona se habían erradicado enfermedades y ahora vuelven porque llegan los inmigrantes. Es lo más fuerte que se ha dicho en campaña". Es una "indignidad, no se puede ni decir ni pensar algo tan xenófobo", dijo Rubalcaba, que recriminó a Rajoy su silencio cómplice.

Rubalcaba pidió a los militantes y simpatizantes socialistas que "reclamen la paternidad de buena parte de los avances sociales" conseguidos en España durante los últimos años, y recordó que fue un Gobierno de Felipe González el que primero habló de discapacidad, y citó la Ley de Dependencia, los permisos de paternidad y la Ley Igualdad.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mitin en Elche.
El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el mitin en Elche.JOAQUÍN DE HARO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_